Reporte de campañas 2013 (I)

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


A 20 días de llevarse a cabo las elecciones en Quintana Roo, el panorama se vislumbra a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, el Verde Ecologista con el Panal.

Después de que se les cayera la “alianza” al Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional, sus abanderados no han encontrado el camino y mucho menos han podido hacer “clik” con la ciudadanía.

Desde mi óptica y cuestionando amigos de “aquí y de allá” las tendencias son favorables para el PRI en todos los municipios de la entidad.

Por ejemplo, el fin de semana pude comprobar en la zona sur la preferencia de los votantes por Eduardo Espinosa Abuxapqui para que gobierne una vez más el maltrecho municipio de Othón P. Blanco, donde se asientan los poderes del estado y las oficinas centrales de las delegaciones federales.

Ahí pude comprobar que no se trata del partido, sino de la persona, ya que el mal gobierno que ha hecho Carlos Mario Villanueva Tenorio no ha afectado en nada el avance que tiene Abuxapqui, aunque la oposición ha querido sacar raja política de los errores del “cachorro” éstas no han hecho mella en la campaña del abanderado priísta.

En lo que respecta a Bacalar, un municipio que por primera vez tendrá un gobierno constitucional, José “Chepe” Alberto Contreras Méndez, camina las comunidades, aunque algunos ciudadanos opinan que el candidato del PT Rivelino Valdivia Villaseca podría dar pelea, el trabajo que hizo el consejo municipal encabezado por un priísta, le sirve a Chepe para pisar seguro, con una plataforma estructurada con el apoyo de las bases y del pueblo.

Si bien es cierto que no se pude descalificar el trabajo de los petistas en este municipio, el priísmo le apuesta al voto duro para hacer ganar a su candidato.

Carrillo Puerto es un caso perdido para la oposición, pues el mal trabajo realizado por el actual “mandatario” Sebastián Uc Yam le ha abonado a la campaña del priísta Gabriel Carballo Tadeo “el Pato” muchos adeptos, pues ya están cansados de las estupideces que ha hecho esta administración y solo están esperando el 7 de julio para regresar el poder al PRI.

Aunque en segundo lugar quedaría el candidato del PAN Samuel López Arroyo y en tercer lugar el PT con Nely Coyoc Caamal.

Por cierto, tan segura está la oposición de que el PRI se quedará con la presidencia que el candidato del PRD Raúl Ek Be se ha reunido dos veces con los operadores políticos del “Pato” para decirle que se sumarán a su campaña si le asegura dos espacios en el futuro cabildo.

En José María Morelos, donde gobierna el perredista Domingo Flota Castillo, acusado de malversación de fondos, peculado, abuso de autoridad y todas las demás que resulten, el candidato del PRI Juan Parra López está en “caballo de Hacienda”, pues la semana pasada más de 200 líderes perredistas le refrendaron su apoyo, cansados de las transas de “Mingo” y el abandono del que han sido víctima en este periodo de administración opositora.

“Parra llegará (a la presidencia) y en consecuencia vendrá la estabilidad económica para las familias morelenses”, me dijo un líder de la alcaldía de Dziuché.

David Balam Chan, candidato a presidente de Tulum bajo las siglas del PRI, la tiene segura, aunque no se debe confiar porque el PRD lleva a una persona de arraigo, Armando Ventre Manjarrez quien este fin de semana recibió el apoyo del líder nacional, Jesús Zambrano.

Pese al mal gobierno de la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino, el actual alcalde Martín Cobos ha recompuesto las finanzas y la paz social en el noveno municipio, dándole un buen sabor de boca a los tulumenses y allanando el camino para el abanderado del PRI.

Solidaridad es para el PRI, me dijo uno de los comerciantes de la “Quinta Avenida”, ya que en estos 3 años hemos tenido orden y crecimiento, además de la popularidad con la que gozan sus candidatos, pues “son gente de aquí” que conoce los problemas del municipio; por ello, Mauricio Góngora Escalante aventajará por mucho a los otros aspirantes a la silla presidencial, la cosa es que se mantenga esa tendencia hasta el domingo 7 de julio.

En Cozumel, Fredy Marrufo Martín camina contracorriente, el arraigo y el trabajo realizado en la legislatura le permiten avanzar con paso firme para quedarse con el triunfo, donde los cozumeleños le han solicitado que recomponga la administración pública ya que fueron decepcionados por el actual presidente municipal, Aurelio Joaquín González.

Lo bueno es que las preferencias electorales no dependen del mérito de “Lito”, sino del trabajo arduo que ha hecho Marrufo Martín a favor de los cozumeleños.

No hay que perder de vista al candidato del MC, César Trejo Vázquez, quien es uno de los que está dando la pelea.

Quedo pendiente con usted amable lector, en la próxima entrega le daré el “reporte de campaña 2013” de los municipios restantes: Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

OBSERVATORIO

Macario Miss Hoil, Laurencio Tuz Canul, Valentín Pat Dzib y Enrique Sansores Uicab, todos de la comunidad de XCabil me dijeron que la construcción de calles en José María Morelos se hizo en más de 40 localidades por parte del ayuntamiento resultando un negocio redondo para el presidente municipal, y hasta hace algunas semanas ninguna autoridad de los poblados beneficiados sabían del cobro de material de sascab donado por ellos,  pero campesinos de Naranjal descubrieron este presunto mega fraude de Domingo Flota Castillo.

Sin embargo aúnque Mingo aceptó pagar en XCabil, solamente serán 34 mil 400 pesos para 280 ejidatarios y cada uno recibirá 123 pesos, cuando la constructora sacó miles de toneladas de material y por ser de buena fe nunca les interesó llevar la contabilidad, pues saben que es mucho más de lo que les van a pagar.

“Ese pago es electoral porque Domingo Flota nos está presionando para que apoyemos a su hermanito, pero la gente ya está despierta, ellos solo quieren el poder, eso no lo vamos a permitir”, finalizó Macario Miss Hoil.

 ¿QUIÉN LO DIJO?

El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas:

“Se debe respetar el Pacto por México, creo que hay gente que sabe hasta dónde llega el Pacto y lo que implica, si se sobrepasa eso que se ha acordado entre todos los partidos y no se respeta, se nos van a complicar las cosas”.

martinglez.38@gmail.com

Sismo... | Trizas

Sismo… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil