¿PRI detrás de bloqueos en Lázaro Cárdenas?

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


La lucha encarnizada por las delegaciones y subdelegaciones en los municipios gobernados por la oposición en los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, emanados del PAN y el PRD se ha salido de control y provocado una turbulencia política en el estado.

Los presidentes municipales de José María Morelos, Domingo Flota, de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam y de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, señalan al PRI y al dirigente estatal, Raymundo King de la Rosa, como el responsable de la intromisión en la elecciones ciudadanas de delegados y subdelegados.

La gota que derramó el vaso sucedió ayer en el municipio de Lázaro Cárdenas, con las manifestaciones de un grupo de supuestos ciudadanos que reclamaban por la supuesta imposición de la alcaldesa, Trinidad García, en las subdelegaciones.

En un comunicado señalan que algunos habitantes de San Ángel y representantes de las comunidades de Solferino y El Ideal, realizaron un bloqueo en la carretera Kantunilkin-Solferino, a la altura de la comunidad de San Ángel, manifestándose en contra de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Arguelles, por los problemas en torno a la elección del subdelegado de San Ángel el pasado martes 21 de junio.

Ante esta situación la presidenta municipal pidió apoyo al general Bibiano Villa, quien enviará al municipio a los elementos de seguridad pública estatal, ya que un grupo de personas se encontraba bloqueando una carretera que le corresponde al estado, impidiendo el paso de toda persona  por esta vía de comunicación y entorpeciendo el paso de los turistas que se dirigían  a la isla de Holbox.

El llamado a la policía estatal resultó  apropiado para apaciguar dicho conflicto y de esa manera que el tráfico empezará a fluir de manera adecuada.

Demanda ante mp por bloqueo de carreteras

Según se refiere, la presidenta municipal enfrentó esta situación apegándose a la ley y entabló un diálogo con los manifestantes, quienes por medio de una comisión de personas solicitaron se les respete la elección de un “subdelegado” de San Ángel, que no fue realizada en tiempo ni forma que la ley indica.

Sin embargo, fueron recibidos en el palacio municipal Rubén Escalante de la comunidad de Solferino, Augusto Ávila de El Ideal, y Juan Pool, para llegar a un acuerdo.

En el comunicado se dice que la presidenta municipal no puede acceder a la petición de las personas mencionadas, ya que de hacerlo estaría violando la ley, lo cual podría causarle un juicio político.

De la misma manera le pidió Rubén Escalante, habitante de Solferino, que no se interviniera en el asunto que solamente le compete a la comunidad de San Ángel.

También mencionó Trinidad García que ante esta situación se tomó la decisión de interponer  una demanda ante el ministerio público, en contra de Rubén Escalante, Augusto Ávila, y de las personas que resulten responsables de los delitos: Ataques a las vías generales de comunicación y transporte, sedición, motín, rebelión y lo que resulte en el proceso.

De la misma manera se le ha enviado al gobierno del estado,  a través de un escrito, una explicación acerca de lo sucedido ayer, para que esté enterado de toda la situación y respalde la decisión tomada por las autoridades municipales.

La postura de la presidenta es mantenerse apegada al artículo 34 de la ley de los municipios, que menciona que la presidenta municipal tiene la facultad de designar al subdelegado, pero aclara que a pesar de esta facultad  decidió que las elecciones se llevaran a cabo por medio de usos y costumbres de cada comunidad, y en el caso de San Ángel estas elecciones ya se llevaron a cabo la semana pasada, en la que resultó ganador Severo Cohou.

Puntualiza que no se permitirá que personas ligadas a los partidos políticos intervengan en los procesos electorales, creando conflictos y perturbando a los ciudadanos a cometer actos que van en contra de la ley que afecta a terceras personas.

Trinidad García está apagada a la ley en todas las acciones correspondientes a las elecciones de alcaldes, delegados y subdelegados del municipio Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, las quejas de intervención son mutuas, nadie ni el PRI, PAN o PRD han respetado la voluntad ciudadana. Todos se manejan de la misma forma, de acuerdo a sus intereses políticos y económicos. Ni a cuál irle.

Recuerden que en la política no hay palabra.

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 9982147205.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil