Protestan con cierre de carretera en Lázaro Cárdenas

  • Los habitantes de las comunidades de San Ángel, El Ideal y Solferino se manifestaron contra la alcaldesa María Trinidad García, exigiendo que se respeten los usos y costumbres
Antonio Cabello

Habitantes de las tres comunidades inconformes por no respetar los “usos y costumbres” en la elección de subdelegados, cerraron la carretera de San Ángel, la que conduce a la cabecera municipal. Aquí dialogan con un policía estatal. (Fotos: Antonio Cabello)

San Ángel.- Como una medida de presión -hacia las autoridades municipales encabezadas por María Trinidad García Argüelles-, para que sus peticiones sobre los “usos y costumbres” en la elección de subdelegados sean respetadas, habitantes indígenas de varias comunidades, cerraron el día de ayer,  por más de cinco horas la carretera Kantunilkín-Chiquilá en el tramo de la comunidad de San Ángel.

Al respecto, Juan Gabriel Pool Ku, de San Ángel; Alberto del Ángel Tiburcio, de El Ideal; así como, José Avelino Chum Cohuo, de Solferino; quienes manifestaron contar con la aprobación de la gente de sus respectivas comunidades para ocupar el cargo a subdelegados, coincidieron en que el cierre de la carretera se debió a la imposición a encargados que quiere hacer la presidenta municipal en nuestras comunidades, pues no ha querido respetar lo que tanto pregonó en su campaña política, al asegurar que respetaría los usos y costumbres.

Cabe destacar, que fue hasta el medio día, con la llegada de Pablo Lucio Quiroga Ruiz, coordinador de la fuerza interinstitucional policial en el Estado, que se organizó un comité que sería recibido en el Ayuntamiento por la presidenta, Trinidad García, para llegar a un acuerdo. Así, se abrió uno de los dos carriles con los que cuenta la carretera, para dar paso a los automovilistas que se encontraban en ambos sentidos atorados.

En tanto, Pool Ku, aseguró que hasta el día de ayer “cada uno de los que nos manifestamos, hemos respetado a la presidenta, dado que sabemos que es nuestra máxima autoridad, sin embargo, ella no ha querido respetar al pueblo en la toma de decisión de su representante”.

Al mismo tiempo, afirmó que no puede ser posible que tengan que llegar a estas medidas para arreglar algo que no era necesario se ventilara en los medios de comunicación, pero la presidenta ha dicho tantas mentiras en los mimos, sobre el proceso que se realizó en días pasados, al decir que otro o otros partidos políticos están metiendo las manos para desestabilizar las jornadas vecinales, que ha llegado el momento en que debemos ser nosotros mismos quienes tenemos la obligación parar de una vez por todas estas mentiras.

Por su parte, Alberto del Ángel Tiburcio, originario de  El Ideal, especificó que con esto se le da una muestra de lo que podemos hacer, que es defender con dignidad a nuestra gente, algo que realmente ella no puede o no quiere hacer.

Finalmente, José Avelino Chum Cohuo, de Solferino, manifestó que las autoridades municipales no han querido respetar el proceso que se llevó a cabo en esta comunidad, a pesar de que los diferentes candidatos que participamos nos unimos para conformar nuestras autoridades locales, menos la persona que quiere imponernos.

EXTRANJEROS, PRESENTES
EN LA MANIFESTACIÓN

Turistas de origen italiano -a pesar de haber sufrido los contratiempos por el cierre de la carretera Chiquilá-Kantunilkín, que realizaron manifestantes indígenas-, aseguraron no tener ningún problema o  adversidad en su itinerario turístico a realizar por el estado.

Garay Francesco y Luigi Becia, ambos de oficio barman e italianos al enterarse del porqué del cierre, opinaron que deberían exigir los manifestantes un pacto entre los poderes fácticos, los partidos políticos, la clase votante y el gobierno en el ayuntamiento, así como, con la sociedad civil para cambiar las estrategias de las elecciones y acabar con el conflicto.

Consideraron, que se debe hacer un replanteamiento general, repensar el problema en el que se encuentran con todos los involucrados y políticos que en su momento fueron elegidos por los mismos ciudadanos de este bonito Estado.

Sobre la manifestación, expresaron que les gustó la participación de la gente de toda condición económica  y edad, desde estudiantes, hasta amas de casa, pasando por profesionales quienes se suman a estas jornadas de protesta.

“No deben dejar que exista una ruptura social en su municipio, pues nosotros hemos vivido en nuestro país, este tipo de  rompimiento y muchas veces nuestros representantes  son capaces de resolver problemas estructurales históricos”, expresaron.

Cabe destacar, que después de varios minutos agradecieron a los manifestantes las facilidades para continuar con su viaje, ya que se les permitió el paso a turistas, vehículos con productos lácteos o que llevaban alguna persona enferma o con sita en algún hospital.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil