- Cada uno costó casi un millón de pesos
Alberto Aguilar
Cancún.- A 2 años de instalarse en junio de 2011, los postes de emergencias o “botón de pánico” en diferentes puntos de este destino de playas, la ciudadanía asegura no saber cómo se usan, mientras que el (pomposamente llamado) C4 no reporta ninguna emergencia recibida por conducto de dichos aparatos, pues nunca han tenido necesidad de utilizarlos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, en la ciudad se han instalado 10 postes de emergencias, pero ninguno ha sido utilizado por los ciudadanos, debido a que nadie sabe cómo se debe hacer.
Cada botón tuvo un costo unitario de 274 mil pesos y el sistema de reconocimiento de placas 620 mil 680 pesos, lo que hará un gasto promedio procedente del Subsemun, de 894 mil. 680.
Pese a que dichos postes de emergencias o “botones de pánico” cuentan con una cámara de video-grabación que se encuentra conectada directamente al Centro de Operaciones Policiales (COPOL) de la Policía Preventiva, cuando sucede algún ilícito de alto impacto, las mencionadas cámaras no grababan nada.
Los postes de emergencia de color azul marino se ubican en puntos de la ciudad identificados como peligrosos como son el parque de “El Crucero”, Puerto Juárez, ejido Alfredo V. Bonfil, el cruce de las avenidas La Luna y Kohunlich, y otro más que se encuentra entre las avenidas Yaxchilán, Uxmal y frente al palacio municipal.