- Las mejores propinas, en la zona hotelera
Ruth Sansores
Cancún.- La temporada vacacional de verano para los meseros representa la oportunidad de salir de deudas, en particular los ubicados en negocios de la zona hotelera, al recibir generosas propinas, a diferencia de quienes laboran en los restaurantes del centro de la ciudad.
De acuerdo a líderes sindicales, la derrama económica del turismo se queda entre 26 mil integrantes, donde se encuentran meseros en su mayoría de la zona hotelera, que reciben propinas de parte del turismo mexicano e incluso de jóvenes extranjeros como los Summer Breakes y Spring Breakes siempre y cuando les otorguen un buen servicio.
En contraste, los meseros de restaurantes pequeños, ubicados sobre la avenida Yaxchilán y Tulum, subrayaron que su situación económica es casi siempre precaria por los bajos sueldos y la falta de promoción de los negocios, sus clientes son gente local y sólo en temporada alta reciben la presencia de vacacionistas que no dejan buenas propinas.
En su oportunidad, José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aceptó que la industria del turismo se ha caracterizado por tener malos salarios, pero actualmente son compensados por las propinas que logran percibir los afiliados, lo que les permite hacer frente a los precios de los diferentes productos e insumos básicos.
Refirió que la derrama económica del turismo se queda entre 26 mil integrantes, donde se encuentran meseros, cantineros, choferes y camaristas, que en su mayoría trabajan en los grandes complejos turísticos y reciben propina.
Excelente sitio me encanto su publicacion like!.