Peña Nieto anuncia inversión de 4 billones de pesos en carreteras

  • Los recursos serán aplicados en la modernización de las vías de comunicación, destaca ante integrantes de la Canacar
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto tomó ayer protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte.

El presidente Enrique Peña Nieto tomó ayer protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte.

A pesar de que en el país existen otros sistemas de transporte, la economía nacional funciona gracias a la operación de una red de más de 716 mil camiones que dan empleo directo a más de 2 millones de mexicanos y que mueve la mayoría de la carga de productos y de personas a lo largo y ancho de México, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al tomar la protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Canacar, el mandatario anunció por ello un programa de inversiones por 4 billones de pesos en infraestructura vinculada a este sector.

Si impulsamos la fortaleza del sector autotransporte, avanzamos en la construcción del México próspero que es una de las cinco grandes metas nacionales de ésta administración, afirmó.

El mandatario federal señaló luego que del 2013 al 2018 se invertirán, y con la aplicación de los 4 billones de pesos, se generará una importante modernización carretera al tiempo que se aplicarán 1.3 billones de pesos en un programa para modernizar el autotransporte de carga.

“Esta inversión se requiere porque tenemos que reducir los años de antigüedad que tienen en promedio las unidades que circulan por nuestro país, y que hoy es de casi 17 años, en promedio por unidad”.

Indicó que la intención es bajar durante su sexenio de 16 a 10 la edad de las unidades de transporte de carga que circulan en las carreteas del país, para así impactar en nuestra competitividad.

“De acuerdo con el Foro Económico Mundial ocupamos el lugar 68 de 144 países, en materia de competitividad en infraestructura, y el sitio 50 en cuanto a medición de carreteras, así como el lugar 57 en desempeño logístico, esto de acuerdo al Banco Mundial.

“Es claro que requerimos mejorar las condiciones en el sector transporte de nuestro país el cual genera el 5.9% del PIB, considerando el de carga y el de pasajeros”, señaló.

El presidente Peña Nieto advirtió su administración impulsará un desarrollo regional equilibrado y sustentable mediante la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones y transportes a lo largo del país.

El sector de autotransporte es una pieza clave para la economía nacional ya que la movilización de mercancías, tanto para el mercado interno como las de exportación, se realizan gracias a su operación.

A través del territorio mexicano, enfatizó, empresas de todo el mundo pueden introducir sus productos a los mercados de Norteamérica y de América Latina, además de que México cuenta con alianzas estratégicas para acceder a los mercados asiáticos y europeos, así como una red de tratados comerciales con 45 países.

“Sin embargo, para aprovechar a cabalidad este potencial, requerimos fortalecer nuestra infraestructura de transporte y resolver problemas de conectividad y cobertura que aún persisten”, indicó.

A final de este año, dijo, “se habrán invertido 88 mil 500 millones de pesos públicos y privados en la modernización carretera. Muestra de ello es la conclusión, en 2013, de dos autopistas de gran importancia que se iniciaron hace más de una década: la Durango-Mazatlán, y la México-Tuxpan”.

Detalló que de igual forma se concluirá la autopista Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, e inició la modernización de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, en Quintana Roo, que permitirá conectar el centro del país con la Riviera Maya, mejorando la conectividad regional.

A través del Programa de Construcción, Modernización y Conservación de Carreteras Federales y Caminos Rurales, se realizan obras en 18 mil kilómetros, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, dijo.

Asimismo, hizo un reconocimiento a todas las cámaras y asociaciones del autotransporte por su apertura y disposición al diálogo, a fin de modernizar la Norma Oficial Mexicana que precisamente prevé estas premisas, o considera estas premisas en las que ya se vienen trabajando, y que además regula diversos aspectos del transporte de carga.

ESTÍMULOS FISCALES

En su oportunidad, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que en las próximas semanas pondrá a consideración de la SHCP, Semarnat y SE, un plan que permita actualizar, y fortalecer el sector de autotransportes de carga.

Entre otras medidas, eso será posible con la aplicación de un estímulo fiscal “asociado a la destrucción de unidades usadas y altamente contaminantes para renovar la flota vehicular, lo que significará mayores ingresos fiscales, en razón de reducir la importante informalidad en el sector”, manifestó.

La aportación del sector de autotransportes de carga a la economía es esencial, afirmó, ya que el valor total de los productos que se movilizan a través del autotransporte, del ferrocarril, y de transportes marítimos y aéreos es equivalente, cada año, al 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

“El autotransporte, específicamente, moviliza el 56 por ciento del peso de los bienes de la producción nacional que se trasladan en el país y el 81 por ciento de su valor total”, y es el elemento logístico más importante “para movilizar la producción de bienes nacionales tanto en el mercado interno, como para el comercio internacional”, dijo.

Finalmente, indicó que es fundamental que esta actividad se despliegue con eficiencia, con seguridad y de manera muy particular, con menores costos logísticos que apoyen la competitividad de la producción nacional.

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