Cientos de civiles, torturados y arrojados a fosas

 

La comunidad internacional expresó su condena, luego de que autoridades ucranianas hallaron 450 cadáveres, así como diez centros de tortura, tras la expulsión de las tropas rusas de Izium.

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció los crímenes de un ejército de “asesinos” y “torturadores” tras el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas.

De acuerdo con las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.

El 99% de los cuerpos exhumados mostraba signos de muerte violenta”, dijo el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, comentó en Telegram.

Afirmó que en este sitio fueron enterrados un total de “450 cuerpos de civiles con huellas de muerte violenta y tortura”.

También había niños” entre los cadáveres exhumados durante la jornada por los “200 agentes y peritos” que trabajaron en el lugar, agregó.

Zelenski prometió, en un video en Telegram, un “castigo terriblemente justo” a los responsables de los crímenes.

Visitó la semana pasada Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas invasoras, expulsadas, gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.

También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura”, según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Loubinets, señaló que “probablemente más de mil ciudadanos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”. “Asesinos. Torturadores”, aseguró Zelenski.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, expresó su condena: Rusia está actuando de una “manera horrible”.

La Unión Europea se mostró “profundamente consternada” por las “atrocidades” cometidas cerca de Izium. “Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas debe cesar inmediatamente”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Macron condena las “atrocidades” cometidas por Rusia

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado las “atrocidades” cometidas en la ciudad ucraniana de Izium. “Condeno enérgicamente las atrocidades cometidas en Izium, en Ucrania, bajo la ocupación rusa”, ha expresado el mandatario francés en un mensaje en Twitter.

“Los autores serán considerados responsables de sus actos. No hay paz sin justicia”, ha añadido, haciendo referencia a las posibles penas que podría enfrentar Rusia por su invasión de Ucrania.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil