Jornaleros dejan el campo para trabajar en Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Productores de caña prevén escasez de mano de obra en zafra

 

Productores de caña de azúcar prevén una escasez de mano de obra para la próxima zafra, en noviembre.

 

La próxima zafra en el sur de Quintana Roo arrancará en noviembre próximo, sin embargo, en el panorama actual, los productores de caña de azúcar prevén una carencia de mano de obra, pues los jornaleros están abandonando el campo para ir a trabajar en las obras del Tramo 6 del Tren Maya, ya que ahí les ofrecen mejores salarios y condiciones de trabajo, según han manifestado.

De tal manera, que la construcción del tramo que corre de Tulum a Bacalar, aseguran, provocará la escasez de jornaleros para la zafra 2022 y los productores ya están buscando soluciones, invitando a trabajar a personas de otras entidades, a quienes les ofrecen el trabajo temporal, mientras dure esta temporada de cosecha.

El presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, detalla: “Ya hemos comenzado a registrar un déficit de trabajadores para la zafra, debido a que las personas que son contratadas cada año para esta jornada, prefieren buscar trabajo como obreros en el Tren Maya, donde les ofrecen sueldos más competitivos”.

Rechazan llamado de productores

Señaló que aún no han realizado un balance completo para conocer de cuánto va a ser la afectación total. “Varios productores nos han reportado que sus trabajadores usuales han rechazado el llamado, argumentando que quieren estar listos para el inicio del Tramo 6. Será una vez que inicien las contrataciones para la obra del gobierno federal, cuando podamos dar más números exactos”, dijo.

Este es un escenario que ya esperaban, dijo, “considerando que en la zafra se le paga a cada jornalero entre siete mil a nueve mil pesos mensuales, además de comida y hospedaje; en los trabajos del Tren Maya existe la posibilidad de que ganen hasta tres veces más”, aseveró.

Y por esta razón, argumentó: “Estamos buscando adquirir máquinas cosechadoras que permitan ya no depender tanto de la mano de obra. También se va a practicar el ‘enganche’ en otras comunidades de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán, a fin de no sufrir tanto el déficit”. Hay que recordar que anualmente, se contratan entre mil 500 a dos mil jornaleros para estos trabajos, puntualizó Gutiérrez Reyes.

Finalmente, lamentó que las lluvias torrenciales en las semanas pasadas provocaron la pérdida de 27 mil toneladas de caña de azúcar, lo que se traduce en una afectación por 30 millones de pesos menos en ganancias. “Alcanzamos a cosechar al menos mil 600 toneladas, por lo que la afectación no fue demasiada”, concluyó.

Transportistas se quejan por permisos a foráneos

Líderes de diferentes sindicatos de transportistas en Quintana Roo manifestaron su inconformidad ante los permisos que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) otorga a organismos foráneos para que puedan sumarse a los trabajados de traslado de material para la construcción del Tren Maya en sus diferentes tramos, sobre todo los que cruzan por la entidad.

En el auditorio del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum, los organismos de carga convocaron una conferencia de prensa, donde argumentaron que es una injusticia que no se les cumpla con la promesa de darle prioridad a los trabajadores locales para efecto de este tipo de acarreos de material.

El secretario General de la Sección XIII de la UNTRAC, del “Corporativo Hoolil”, Rodolfo Pech Guevara, recalcó que es un tema que perjudica a todo el sector local. “Actualmente, se están solicitando permisos ilegales para sindicatos de otros estados, mismos que el Imoveqro les está otorgando en los últimos días de su administración, dejándonos en desventaja”, aseveró.

Asegura que desde que Jorge Pérez Pérez está al frente del Imoveqro sólo han recibido perjuicios y enfrentado irregularidades. “Están metiendo mano y están permitiendo transportistas de la Ciudad de México. Es una violación a la ley de movilidad, en vez que Imoveqroo esté para defenderlos (a los transportistas locales) los está afectando a todos”, lamentó.

Los transportistas coinciden en que no van a permitir que este tipo de faltas a sus derechos como trabajadores y sobre todo a las leyes de transporte en la entidad, es por ello que han creado un frente común, esperando que esta situación llegue a los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora electa, Mara Lezama, para que se tomen cartas en el asunto e insistieron en que el gobierno federal debe cumplir con la promesa de que se dará prioridad a la mano de obra local para las obras a lo largo de este proyecto ferroviario.

En Quintana Roo, a decir de los transportistas, cuentan con 4 mil camiones de carga, pero únicamente están haciendo uso de mil unidades para las obras del Tren Maya, es decir, que cuentan con abasto suficiente para atender la demanda que se requieren el proyecto.

Asimismo, advierten que no se deben pasar por alto este tipo de irregularidades, porque temen que si eso hacen con los sindicatos del servicio de carga, se puede repetir el mismo escenario después con el transporte público y con el aeropuerto internacional.

A nombre del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum y del Frente Único del Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, Eleazar Sagrero Ordóñez dio la bienvenida a sus colegas, asimismo, manifestó que dará su total respaldo al sector. “Aglomeramos alrededor de 24 mil concesionarios y 72 mil afiliados a la organización del FUTV, los cuales dan total apoyo a los volqueteros”, sentenció.

Y concluyó: “Vengo a manifestar que nos une a nosotros esta situación, y lo hemos dicho en las diferentes actividades y reuniones. Somos transportistas y nos une algo en común y en ese sentido generamos sinergia y empatía”.

 Arranca construcción de la estación Palenque

A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el Tren Maya inició los trabajos de la estación en Palenque, mientras continúa la obra de viaductos, compactación de terraplén, pasos de fauna, cajones de concreto prefabricados y colocación de acero para distribuidor vial, así como la producción de partes primarias para conformar los vagones en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

La estación en Palenque, en Chiapas, en el Tramo 1, que va precisamente de Palenque a Escárcega, será una de las más grandes de todo el proyecto y contará con andén central, cuarto de máquinas, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, intercambiador de transporte multimodal y áreas verdes.

También en Palenque avanza la construcción del boulevard que conducirá a la estación del tren. Esta moderna infraestructura tendrá una longitud de mil 112 metros lineales, seis carriles, andador peatonal, ciclovía y glorietas.

En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, sigue el colado de cabezales para el viaducto por el que pasará el tren en Hampolol, Campeche, mientras en Santa Rosa, Hecelchakán, avanzan aplanado y compactación de terraplén, así como colado de pasos de fauna.

Igualmente, en el Tramo 3, Calkiní-Izamal, a la altura de Umán, Yucatán, continúa el armado y habilitado de acero para el viaducto sobre la carretera Mérida-Campeche al tiempo que, cerca de Chocholá, avanza la obra de un paso general con los trabajos de excavación donde se colocarán los cajones prefabricados de concreto.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil