Trabajo infantil se dispara durante época de vacaciones

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Cada vez se ven más niños en cruceros

 

Tras la pandemia, el trabajo infantil se duplicó en Quintana Roo.

 

Uno de los problemas que se encuentran en constante crecimiento y que sin duda será una asignatura pendiente para el gobierno entrante es el trabajo infantil, que lamentablemente se puede ver en cada crucero importante de ciudades como Cancún, Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y otros puntos del estado, sobre todo en las zonas de mayor afluencia turística, hasta donde los niños llegan para ofrecer artesanías, dulces, recuerdos o simplemente para pedir una moneda regalada.

Lo anterior es muestra de la crisis económica que se vive a nivel nacional y que por ende también ha golpeado al estado, pero también es evidencia de que la migración con destino a Quintana Roo sigue creciendo,y es que muchos de estos niños en condiciones de pobreza extrema, son hijos de familias que vienen de otras partes del país en busca de una mejor vida, no obstante, el panorama es complicado, pues no siempre logran su cometido y terminan en las calles, acrecentando los números de personas en esa situación.

Norma Gabriela Salazar, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), confirmó que después de la etapa más aguda de la pandemia y especialmente durante las temporadas vacacionales es cuando se ha detectado que el trabajo infantil incrementa hasta en un 50%, de tal manera que, aseguró que se van a realizar acciones para disminuir el número de estos niños en las calles, no por impedirles ganarse la vida, sino por garantizar el cumplimiento y respeto a sus derechos fundamentales.

 Repunte, tras la pandemia

“El tema del trabajo infantil registró un alza importante, pues a nivel nacional se reporta que de tres millones a cinco millones esto luego de la pandemia, siendo una problemática social, que se debe erradicar, pero desde raíz, identificar la problemática que está llevando a que los menores estén en la calle”, aseveró.

En ese mismo contexto, agrega que muchos niños han terminado trabajando en las calles por la fuerte afectación que ha tenido la economía familiar, por lo que han tenido que salir de sus hogares para ayudar a sus padres con los gastos del día a día. Y es que no olvidemos que la inflación sigue golpeando fuertemente al estado, encareciendo productos y servicios en un buen porcentaje.

A decir, de la especialista, lo más preocupante en el estado, es en las temporadas vacacionales, porque el número de niños en las calles se dispara hasta el doble. Señalaron que a las zonas de mayor turismo arriban niños desde Felipe Carrillo Puerto o hasta de Chiapas “se deben trabajar estrategias para abordarlos, conocer su situación y encontrar una solución. Desde hace siete años se está trabajando en Quintana Roo para velar por el trabajo de los menores, y adolescentes, para así incorporar los Sipinna en todos los municipios”, destacó.

Uno de los obstáculos para ayudar a los menores es que no están en un sitio fijo todos los días, por lo que es difícil identificarlos y contabilizar cuántos están en las calles, no obstante, Gabriela Salazar afirma que se emprenderán mejores estrategias para combatir esta problemática.

Hay que recordar que es considerado trabajo infantil, cuando los niños están en alguna actividad económica, expuestos e interfiriendo en su educación, antes de los 12 años de edad.

Huracán “Ian” se aleja del estado

Durante la madrugada de ayer martes, el huracán “Ian” se intensificó a categoría 3 de la escala Saffir Simpson, no obstante, cuando alcanzó su punto más cercano de las costas quintanarroenses, sin representar daños graves afortunadamente, siguió de largo para enfilarse a Pinar del Río, en Cuba, alejándose del Caribe mexicano.

El ciclón, que se aleja del territorio nacional, se localizaba ayer a unos 345 kilómetros al este noreste de Cancún y a 10 kilómetros al sur de Pinar del Río. Pero su trayectoria fue hacia el norte a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, es decir, que dejó de ser peligroso en tierra mexicana.

En el norte de Quintana Roo sólo se presentaron lluvias esporádicas, sin un aumento significativo en la fuerza del viento, por lo que no fue necesaria la suspensión de actividades laborales o académicas hasta el momento. Aunque las autoridades locales solicitan a la población mantenerse al tanto de los pronósticos del tiempo y de información oficial, para tomar acciones en caso de algún cambio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que Ian se desplazó sobre el oriente del Golfo de México ocasionando lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de dos a tres metros de altura en las costas peninsulares, pero sin afectaciones que se consideren de gravedad.

Cruceros suspendieron sus arribos

Por otro lado, se informó que cuatro cruceros se vieron obligados a suspender su arribo a Cozumel debido a los efectos del huracán “Ian”, que como ya se ha mencionado alcanzó la categoría dos, en su trayectoria hacia Cuba, y es que, aunque no se tenían revistas afectaciones muy graves en Quintana Roo, las autoridades marítimas prefieren tomar precauciones por protocolo.

Es decir, que en Cozumel, el tráfico marítimo de personas y carga se mantuvo sin cambios, de acuerdo con datos proporcionados por personal de Protección Civil, pero siempre alertas por la intermitencia de este tipo de fenómenos.

Por su parte, miembros del comité especializado en fenómenos hidrometeorológicos de la isla recorrieron los refugios en la ínsula a fin de constatar que estén listos en caso de necesitarlos, según lo dicho por Paul André Quintero Marí, director de la citada dependencia.

Los integrantes de cooperativas pesqueras resguardaron sus embarcaciones de forma temporal, pero se espera que para los próximos días retomen sus actividades sin mayor problema, pues solo se pronostican lluvias constantes, pero nada parecido a lo que se tuvo hace algunos días.

Mientras que las casetas de prestadores de servicios turísticos acuáticos en el pasillo de entrada al muelle de pasajeros San Miguel, fueron retiradas, a fin de evitar las fuertes marejadas que se han presentado en las últimas horas.  Y la navegación a embarcaciones menores de 60 pies fue suspendida hasta que las autoridades lo consideren seguro, lo cual podría ser para cuando usted lea esta nota.

Las rutas de transporte marítimo de pasajeros y carga no fueron suspendidas y operaron de manera normal, lo mismo que el aeropuerto internacional de la ínsula.

Pérdidas por 75 mil dólares

Por otro lado, de acuerdo con estimaciones de los prestadores de servicios turísticos, este freno en las actividades les va a representar una pérdida de por lo menos dos días de ingresos, que equivale a unos 75 mil dólares.

En este escenario, refieren que no se le puede poner precio a la seguridad de turistas y colaboradores, por lo que prefieren resguardarse y no trabajar mientras sea necesario y no se ponga en peligro a nadie.

Asimismo, se informó que habitantes de colonias irregulares y de alta marginación en Cancún no cuentan con la información sobre las acciones de prevención en caso de huracanes, y aseguraron que no reciben asesoría ni auxilio para ello, por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Una encuesta publicada por el diario Por Esto, indica que se les preguntó si tenían información del huracán “Ian” con avance hacia a la Florida y que provocaría algunos efectos menores en las costas de la Entidad. Y familias de la colonia El Pedregal, ubicada en la Supermanzana 532, aseguraron que no estaban enterados del meteoro, y que tampoco se sentían listos para enfrentar una emergencia.

Una de las vecinas en esa colonia irregular, destacó que, aunque escuchó de una posible tormenta, no sabe cuándo llegará, ni qué tan peligrosa puede resultar y negó que elementos de Protección Civil de Cancún hayan tenido algún acercamiento con ellos para brindarles capacitación sobre lo que se debe hacer durante un evento ciclónico.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil