Celebra AMLO la revocación de amparos en Tramo 5 del Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Afirma que ambientalistas no tuvieron razón y se retoman las obras

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se hayan revocado los amparos que detenían la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya.

 

El juez federal Adrián Novelo Pérez autorizó al gobierno federal retomara las obras del Tramo 5 norte del Tren Maya, que correrá de Cancún a Playa del Carmen, luego de retirar una suspensión definitiva que había concedido porque el proyecto carecía de autorización ambiental.

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, publicó la resolución, tras declarar fundado el incidente promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para revocar la suspensión que pesaba sobre dicho tramo, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Inmediatamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se ganaron todos los amparos que detenían la construcción y aseguró que esto es porque los pseudo-ambientalistas no tuvieron razón en sus argumentos.

“Ya no hay amparos, se ganaron todos los amparos, no tuvieron razón los pseudo-ambientalistas, porque aquí están los intereses de grupo, de ese señor (José Ramón) Cossío y Claudio X. González”, dijo el mandatario.

Estaban detenidas las obras desde agosto

Hay que recordar que el Tramo 5 norte del Tren Maya se extiende por los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen), con una longitud aproximada de 43 kilómetros, donde la suspensión definitiva de amparo indirecto 1137/2022 había obligado a las autoridades a detener los trabajos desde agosto.

Ahora, los trabajos de desmonte siguen su curso con normalidad. Cabe señalar que en el lugar las labores están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Actualmente, el proyecto federal aún cuenta con otras dos suspensiones de amparo en dicho tramo, la primera es una definitiva dentro del expediente 923/2022 promovida por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano y la segunda es una suspensión provisional dentro del expediente 1954/2022, promovido por una propietaria en Playa del Carmen que acusa a la Sedena de haber ingresado a su predio sin avisos correspondientes.

Finalmente, López Obrador explicó que cada tres semanas realiza un recorrido de supervisión a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de cubrir cada uno de los tramos, pues son mil 550 kilómetros de trayecto.

Hay que recordar que, precisamente el Presidente visitó el pasado fin de semana la Península de Yucatán para constatar los avances de algunos de los tramos del Tren Maya, y destacó que ya arrancó la colocación de rieles para este medio de transporte, a fin de que la obra pueda ser entregada en tiempo y forma para finales del próximo año.

A través de sus redes sociales, el mandatario federal compartió: “Ya estamos colocando rieles en algunos tramos del Tren Maya. Vamos de regreso a la Ciudad de México; estuvimos en supervisión tres días en cinco estados del sureste”.

Asimismo, acompañó su mensaje con un video grabado desde un helicóptero militar durante la supervisión y en el que se observa parte del avance de las obras. Una vez más, reiteró su compromiso con estimular el desarrollo económico del sureste mexicano

26 mil bienes arqueológicos recuperados

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción del Tren Maya resaltará aún más la grandeza cultural de México, sumado a que será un medio de transporte y de desarrollo para el sureste, asimismo, refrendó el compromiso de finalizar la obra a finales de 2023.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que en la zona donde se construye el proyecto ferroviario hay cientos de arqueólogos trabajando en la recuperación de sitios arqueológicos abandonados, los cuales serán estudiados para ver si se abren posteriormente al público, pero sobre todo para salvaguardarlos como patrimonio cultural de nuestro país.

“Vamos a dar conocer lo que se está haciendo para el rescate de zonas arqueológicas en toda la ruta del Tren Maya, porque además de ser un medio de transporte, de desarrollo para el sureste que ha permanecido como región rezagada, abandonadas, la construcción del Tren Maya significa también la recuperación de las antiguas ciudades mayas”, aseveró.

Y destacó que “se está trabajando en descubrimientos, en rehabilitación de sitios arqueológicos abandonados, incluso hay cientos de arqueólogos como no se había visto trabajando, recuperando toda nuestra riqueza artística y cultural del mundo maya. Y se va a mostrar eso, de cómo el Tren al mismo tiempo, va a significar resaltar aún más la grandeza cultura de México en esta región”.

Excavaciones concluidas en 3 tramos

Mientras tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que hasta el momento se han recuperado 26 mil 301 elementos arqueológicos en la ruta del Tren Maya; se han localizado mil 411 inmuebles relativamente íntegros, entre los que destacan objetos de cerámica y figuras de piedra. También se han recuperado 484 vasijas completas, las cuales contienen glifos mayas y se encuentran en proceso de análisis.

Se han registrado 450 osamentas, 938 rasgos naturales asociados con contextos arqueológicos, así como elementos originarios de los sistemas agrícolas mayas en la Península de Yucatán.

Y aclaró que del Tramo 1 al Tramo 3 del Tren Maya ya concluyeron las excavaciones, mientras que en el Tramo 4 hubo un ajuste en el ramal de arribo a la estación de Cancún, por lo que se tienen las tres cuartas partes en la excavación.

Finalmente, dijo que se trabaja de manera intensa con la Secretaría de la Defensa Nacional, los consorcios constructores y con Fonatur para identificar cada hallazgo. “En esta zona (tramo 4) la excavación lleva un 10 por ciento de avance. En el Tramo 5 Norte, ya se terminó la prospección en campo y se han ubicado cuáles son los monumentos que se recuperarán”, concluyó.

Anticipan más vuelos de Europa

Por otro lado, se informó que se anticipa la llegada de más turistas europeos al Caribe Mexicano en lo que resta del año, pues con la cantidad de vuelos programados desde aquellos destinos, se pueden vaticinar cifras récord, es decir, que no se han visto ni siquiera antes de la pandemia.

El director del Aeropuerto Internacional de Cancún, Carlos Trueba, estima que este año la terminal aérea cerrará con al menos 10% más en el tráfico total de pasajeros, con lo que se estima que al cierre del 2022 el aeródromo supere los 23.2 millones de pasajeros, con una recuperación total de los mercados turísticos internacionales.

“Se incrementarán los vuelos desde Portugal, que no volaba antes de la pandemia y que ahora lo hace de manera regular; también de aerolíneas de España, Francia, Italia y demás países del mundo que ya tienen sus vuelos directos”, aseveró.

Y es que la terminal aérea de Cancún sigue manteniendo niveles de operación diaria muy por arriba de las cifras del otoño de 2019, con operaciones que pueden llegar incluso a los 500 vuelos diarios los fines de semana.

Por otro lado, SKY Airline informó que incrementará nuevamente sus vuelos entre Lima y Cancún a partir del 1 de octubre. Durante septiembre, la low cost cuenta con seis servicios por semana en la ruta mencionada, sumando también a la recuperación del flujo turístico del Caribe mexicano.

 Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil