Calica ya no puede seguir explotando predios en Playa del Carmen

 

  • Juez niega amparo de manera definitiva

 

Calica ya no puede extraer material pétreo de los predios de la Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado, en Playa del Carmen.

 

Calica ya no puede extraer material pétreo de los predios de la Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado en Playa del Carmen, pues fue la propia titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, quien dio a conocer que el Juzgado Noveno de Distrito en Cancún le negó el amparo de manera definitiva a la empresa en cuestión.

A través de sus redes sociales compartió el siguiente mensaje: “Gran noticia para la defensa de nuestro territorio”, lo cual fue celebrado por algunos usuarios y criticado por otros.

Hay que recordar que Calica promovió el amparo contra la revocación de su título de concesión para el aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación, el cual ya fue rechazado por el juzgado.

La empresa es filial de la estadounidense Vulcan Materials y operó en un área de alrededor de tres mil hectáreas, en el municipio de Solidaridad, Playa del Carmen desde 1986, cuando recibió la primera autorización para explotar roca caliza. Más tarde, en 1996 les dieron otro permiso, en ese caso, para explotar sobre el manto freático y finalmente, en el 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo, consiguieron una nueva autorización.

No obstante, en mayo de este 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso como medida de seguridad clausuras temporales totales de las actividades de la empresa y la Semarnat puntualizó que las medidas fueron a causa de “acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente”.

Durante la inspección en el predio La Rosita, se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que con base en la legislación ambiental se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio, por lo que ahora deben suspender definitivamente la explotación de la zona.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil