Como medida de seguridad
- Se suman hoteleros y restauranteros a esta iniciativa para alcanzar la paz
Tulum.– A fin de sumarse a las acciones de combate contra la inseguridad en este destino, los empresarios de Tulum signaron un acuerdo con el ayuntamiento a fin de restringir los horarios y fiestas en la zona costera, iniciativa que ya entró en vigor para llevar tranquilidad tanto a los viajeros como a los colaboradores de hoteles y restaurantes.
Diego Castañón Trejo, tesorero municipal, confirmó que tuvieron un acercamiento con empresarios hoteleros y restauranteros de la zona costera, con quienes coadyuvan a fin de empezar a poner orden en la zona. Asimismo, celebró la visión colaborativa de la iniciativa privada “es excelente que se privilegie la paz y no dar pie a la posibilidad a los actos de delincuencia por encima de las ganancias de las actividades turísticas”.
Agregó que “antes no había buena comunicación entre gobierno y por parte de los empresarios, entonces ahora estamos haciendo un gran logro para empezar a corregir esos problemas que afectan la imagen de Tulum”. Fueron dos acuerdos los tomados entre el ayuntamiento y los empresarios, por un lado que el horario de operar será únicamente hasta las 12 de la noche, hora en la que tienen que cerrar todos los establecimientos dedicados a la venta de alcohol, y por el otro lado, que se debe cuidar el volumen de los decibeles, para estar entre 60 y 65 como máximo, es decir, controlar el ruido.
“Lo que ahorita necesitamos es generar confianza con ellos y sabemos que en la parte turística el corredor de la zona costera es muy importante y por eso hay que revivirlo de manera ordenada y hay poner el ejemplo”, señaló el funcionario.
Desde esta semana ya se empezó a implementar esta medida con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) y la Guardia Nacional. Y sobre las sanciones en caso de que algún negocio no respete lo acordado dijo “se les pondría alguna multa o si lo amerita se aplicarían clausuras”. Finalmente, negó que se vayan a cancelar eventos en la zona costera, “que lo hagan con un orden con la venta de alcohol y los niveles de música. Es nada más que lo hagan con un orden porque hay hoteles contiguos que merecen respeto” concluyó.
Plazas defienden cobro de estacionamiento
Por otro lado, representantes de plazas comerciales en Cancún confirmaron que realizarán una campaña para que los usuarios de los estacionamientos conozcan sus derechos al visitar sus establecimientos. El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Jorge Quintanar Montante, informó que muchas de las quejas se originan porque el usuario desconoce esos derechos “Creo que muchos desconocen a qué tienen derechos, por eso vamos a invitar a la Asociación de Operadores de Estacionamientos a que hagamos alguna campaña en los centros comerciales para que la gente se entere y mejorar el servicio y empezar a trabajar en conjunto”.
De modo, que a decir, de Quintanar, la meta es fomentar en los usuarios de estacionamientos, que no es un gasto el pago de la tarifa, sino que trae beneficios, como un seguro que es aplicable en caso de robo total, “Todos los operadores de los estacionamientos están obligados a contar con una póliza que cubre el robo total de la unidad por robo total, pero no parcial porque se desconoce el estado de cómo entró la unidad, si entró con tres o cuatro tapones, cómo sabemos que se lo robaron o que no lo traía desde antes, por ejemplo”, señaló. Asimismo, afirmó que los operadores de estacionamientos deben de contar con instalaciones limpias, seguras, iluminadas y con elementos que custodien el área, con el objetivo de cambiar la percepción de los usuarios sobre estos lugares “Por eso, para que la gente no sienta que es un cobro, que se vea en servicio, en calidad de las instalaciones” concluyó.