Abandonadas, la mitad de casas en zonas irregulares de Chetumal

 

Propietarios, víctimas de fraude

 

  • Quienes venden los predios no tienen títulos de propiedad, reporta Sedetus

 

La Sedetus estima que por lo menos 200 viviendas ubicadas en asentamientos irregulares al norte de Chetumal se encuentran abandonadas.

 

Chetumal.– De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), por lo menos 200 viviendas ubicadas en asentamientos irregulares al norte de Chetumal se encuentran abandonadas, pues sus propietarios han sido víctimas de un fraude y no pueden contar con los sus títulos que los acreditan como dueños, pues se trata de zonas ejidales.

Joel Canché Caamal, una de las víctimas, refiere que en  2014 compró un terreno cerca de la colonia irregular Los Palomos, cerca del fraccionamiento Caribe. Y le prometieron que en menos de un año la ciudad crecería hacia esa zona, para entonces ser municipalizada y contar con todos los servicios básicos como agua y luz.

No obstante, luego de gastar casi 200 mil pesos para iniciar la construcción de su vivienda, se enteró que la persona que se la vendió no contaba con los títulos de propiedad y que la zona es ejidal, por lo que tuvo que abandonar el sitio, teniendo una pérdida bastante significativa.

La Sedetus refiere que más de 12 mil personas han comprado predios en asentamientos irregulares que corresponden a tierras ejidales o nacionales, de tal manera que no pueden tener la certeza jurídica de su propiedad. Y aunque la venta de tierras invadidas es ilegal, los delincuentes pueden llegar a generar hasta 30 millones de pesos en ganancias.

De acuerdo con un censo, por lo menos 210 familias abandonaron los predios y casi todas las casas se encuentran en estado de “obra negra”, razón, por la cual la Sedatu recomienda verificar que se cuenta con toda la documentación que acredita al vendedor como propietario legítimo, antes de adquirir un predio.

Estos papeles deben contar con reconocimiento notarial, asimismo, es necesario consultar en el Ayuntamiento respectivo, si la zona se encuentra municipalizada, pues de lo contrario podrían pasar décadas antes de contar con los servicios básicos.

Feria de Infonavit en Cancún

Por otro lado, la Dirección General de Gestión Social, en coordinación con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizó la primera fecha de la “Feria de Soluciones y Promoción de Crédito”, con el objetivo de que la ciudadania en Cancún disipen sus dudas sobre los créditos que brinda la dependencia federal para la adquisición de una vivienda digna. Adelantaron, que si bien, ya se realizó la primera jornada, posterioemente la misma estrategia se implementará hoy 21 y después el  28 de octubre, de 9:00 a 14:30 horas, en el domo del Palacio Municipal, en la Avenida Tulum, Supermanzana 5, para el público en general.

Entre los servicios disponibles se encuentran: firma de convenios, flexipago y liquidaciones, así como asesorías en opciones de financiamiento, que son importantes para que los benitojuarenses puedan adquirir un crédito, así como aprovechar la oferta de vivienda que los promotores y desarrolladoras ponen a su disposición.

Es importante mencionar que esta jornada se realiza a nivel nacional en diferentes estados como Puebla, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Querétaro y Quintana Roo, en beneficio de los trabajadores con esta prestación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil