Presupuesto histórico para el bienestar social en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Obras sin precedentes, como Tren Maya, aeropuertos, bancos, hospitales y nuevos sitios arqueológicos

 

Mara Lezama Espinosa celebró la inversión sin precedentes de alrededor de 45 mil millones de pesos para magnas obras que se construyen en Quintana Roo.

 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró la inversión sin precedentes de alrededor de 45 mil millones de pesos para magnas obras que se construyen en Quintana Roo, tal cual lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa más trabajo, bienestar y prosperidad para las familias de todo el estado.

Durante la conferencia mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Chetumal, afirmó que Quintana Roo es un paraíso que le ha dado mucho a la nación y que ha generado riqueza, por lo que es el gobierno de México busca retribuirle con el mayor presupuesto de la historia.

“No ha habido un año en que el gobierno federal haya destinado tantos recursos para la entidad, tendremos obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, la rehabilitación de la avenida Colosio, el Distribuidor del Aeropuerto de Cancún, el Puente de la Laguna Nichupté y la prolongación Chac Mool”, detalló.

Asimismo, destacó que el próximo año el país tendrá uno de los mejores sistemas de salud pública en el mundo y anunció que en mayo de 2023 iniciará la construcción del Hospital de Felipe Carrillo Puerto.

Reconocimiento de Mara Lezama al gobierno federal

En su intervención, la gobernadora Mara Lezama expresó su reconocimiento al gobierno de México por esta inversión sin precedentes para traer desarrollo al sureste, al estado, volteando los ojos hacia quienes más lo necesitan.

Precisó que juntos, con la participación de todas y todos, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se puede hacer frente a los flagelos que tiene Quintana Roo, basado en la confianza, integrando a todos los sectores sociales para reconstruir el tejido social, reducir las brechas de desigualdad, garantizando la seguridad ciudadana y generar ese desarrollo económico compartido, sostenible y sustentable.

Mara Lezama explicó que, como resultado de la política de austeridad implementada, en el que se eliminan los privilegios de la alta burocracia, empezando desde la oficina de la gobernadora, se van a reorientar dos millones de pesos del presupuesto ordinario a programas y acciones sociales.

“Quintana Roo tendrá el mayor gasto social de su historia en el que las mujeres tendrán un lugar prioritario. Reitero mi convicción de que una política social que tenga a las mujeres en el centro de las decisiones será de alto impacto significativo para Quintana Roo” dijo la titular del Ejecutivo estatal.

Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo destacó que los logros, los éxitos que se tienen representa detonar el potencial económico y social del estado, pero también atender -con un gobierno del cambio verdadero, humanista y progresista- primero a los pobres, dejando de lado un modelo económico agotado, que generaba riqueza solo para unos cuantos.

Tras la conferencia de prensa el presidente López Obrador y la gobernadora Mara Lezama se trasladaron a Tulum para la supervisión de las obras del Tren Maya.

Caos vial por obras en Cancún ensombrece vacaciones

Era bien sabido que se están llevando a cabo obras de rehabilitación en importantes arterias de Cancún, no obstante, los constantes llamados a los automovilistas para usar vías alternas no han sido suficientes para evitar el congestionamiento vehicular. Esto, desde que iniciaron los trabajos, pero esta semana se llegó al colapso, cuando con la llegada de miles de turistas para celebrar las fiestas decembrinas, el caos se apoderó de la ciudad.

Y es que el miércoles, se presentó un mega embotellamiento vehicular generado por las obras de infraestructura carretera en las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, provocando el retraso de al menos 40 vuelos.

En este sentido, los voceros del Aeropuerto aseguraron que el número de afectados fue de por lo menos 10 mil personas, entre turistas con retrasos, así como trabajadores y transportistas, que no pudieron llegar a sus destinos en el tiempo esperado. Pues por más de siete horas no pudieron entrar o salir de la terminal aérea en auto.

Aracely Alegrí, vocera de la terminal aérea, declaró: “El caos está siendo provocado afuera del Aeropuerto, por nuestra parte estamos atentos para ayudar a las autoridades en lo que a nosotros corresponde, las aerolíneas están apoyando a los pasajeros en la medida de lo posible para no perder sus vuelos y de ser así, acomodarlos en los siguientes vuelos. Estamos coordinados con los tres niveles de gobierno para atender de mejor forma esta situación”.

Mientras tanto, los transportistas con placas federales hicieron un llamado a través de las redes sociales para solicitar la intervención de la Guardia Nacional, y es que, argumentan, que ninguna autoridad municipal o estatal emprendió acciones para resolver el problema.

En este sentido, explicaron que el cierre parcial del bulevar Colosio, con un solo carril habilitado, terminó por colapsar la movilidad, para quienes iban del centro de Cancún hacia la terminal aérea.

Actualmente, se realiza la repavimentación del Boulevard Colosio, además de la reconstrucción del trébol que enlaza el tráfico vial que entra y sale del aeropuerto de Cancún, para distribuirlo hacia la zona hotelera, al centro de la ciudad y a Playa del Carmen, no obstante, esto se suma a los accidentes y otras complicaciones eventuales en los tramos carreteros, que vienen a agudizar el tráfico.

En medio del caos, los turistas tuvieron que descender de sus transportes para caminar entre los vehículos detenidos para tratar de llegar a tiempo a sus vuelos, puesto que temían perder sus pasajes de regreso a sus destinos. Mientras que los trabajadores sufrieron retrasos para llegar a sus puestos.

Garantizan que caso no se repetirá

En este escenario, las autoridades locales, indicaron que se aplicarán estrategias a fin de evitar un nuevo colapso, sobre todo en el marco de la temporada alta de invierno en la carretera Bulevar Luis Donaldo Colosio rumbo al Aeropuerto de Cancún, donde desee ayer se implementó un operativo especial de reordenamiento.

Las autoridades civiles y militares activaron un plan emergente para mitigar los efectos viales a consecuencia de la temporada alta y las obras que se realizan de manera simultánea en Cancún y de acuerdo con la información publicada en los medios oficiales del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), se abrirán los dos carriles de salida al aeropuerto hacia el sur para el flujo continuo. Además, se anunció el retiro del reductor de velocidad instalado frente a la caseta de policía y se instalarán señaléticas para la rápida salida de los automóviles.

Para el operativo, habrá un despliegue en seis puntos estratégicos de 62 elementos para dar vialidad y movimiento a los vehículos que circulen por la zona, evitando que se enfrasquen en un embotellamiento o que no hay orden para fluir en la circulación.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, destacaron que se reunieron para establecer las estrategias de trabajo que se implementarán en coordinación para evitar la saturación vehicular en la entrada de este destino.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil