Sedena afina proyecto turístico Nuevo Uxmal para el Tren Maya

 

En la ruta que pasa por Yucatán

 

  • Se trata de un parque nacional que albergará un hotel construido por militares

 

El Ejército mexicano administrará el parque nacional Nuevo Uxmal, en Yucatán, en la ruta del Tren Maya.

 

Yucatán.— El Ejército mexicano administrará en la ruta del Tren Maya, el parque nacional Nuevo Uxmal, en Yucatán, un complejo que pretende ofrecer amenidades diversas a los visitantes nacionales y extranjeros que arriben procedentes de Cancún.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se trata de un nuevo parque nacional de 2 mil 230 hectáreas, ubicado a 5 kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal, y contempla un área de glamping y otras actividades de turismo sustentable.

Específicamente se encuentra en el municipio de Santa Elena, Yucatán, y tiene un avance en su construcción del 16%, por ejemplo, en el mejoramiento de caminos, que contempla que a través de una carretera de 17.4 kilómetros se conecte Nuevo Uxmal con el paradero de Calkiní.

En un comunicado la Sedena informó: “Posteriormente a través de un sacbé, que es un camino blanco, peatonal y también van a poder hacer uso de bicicletas y transportes eléctricos, los visitantes pueden llegar a la zona arqueológica de Uxmal”.

También se toma en cuenta la edificación de vialidades interiores, la construcción de un centro de transporte modal, un acceso monumental, andadores, así como una barda perimetral y la restauración de las áreas naturales.

Cabe mencionar que, uno de los seis hoteles que construye la Sedena y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se ubicará en este recinto y será operado por la empresa Olmeca-Maya-Mexica, con una capacidad de 160 habitaciones tipo master room en dos torres. El proyecto a cargo de la Dirección General de Ingenieros Militares tendría un costo aproximado de 1 mil 500 millones de pesos y contaría con gimnasio, bar, cafetería, albercas y un estacionamiento para 202 vehículos a lo largo de 6.25 hectáreas. La inauguración podría ser en noviembre próximo.

Entre las otras amenidades que este centro ecoturístico ofrecerá temazcales, spas y un área de glamping, además de una estancia al aire libre con todos los lujos de un hotel cinco estrellas, según los archivos de la Sedena filtrados por el grupo de hackers, Guacamaya.

Edifican inmueble administrativo

Cabe recordar que el Tramo 3 del Tren Maya, que corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tendrá 159 km, 60 de ellos de vía doble electrificada contará con cuatro paraderos: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob, donde el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, adelantó que, la Guardia Nacional desplegará un operativo con 489 elementos desde Maxcanú hasta el Parque “Nuevo Uxmal” con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, se informó que los ingenieros del Ejército mexicano han arrancado con la edificación de lo que será la sede central de la empresa “Tren Maya” en Mérida, Yucatán, donde se administrará este sistema de transporte.

Se dice que este edificio tendrá una extensión de 5.5 hectáreas y contará con la siguiente infraestructura: estacionamiento con 570 espacios, casetas de acceso, una asta bandera de 25 metros, un taller de mantenimiento, un almacén general; habrá un destacamento de la Guardia Nacional; comedor, patio de honor, y canchas.

Se estima que la obra quede concluida el 31 de diciembre de este año, plazo en el que el Tren Maya debería iniciar sus operaciones, por lo que los trabajos de construcción se han reforzado a lo largo de todo el trazo del proyecto federal que correrá por 5 municipios del sur de México a lo largo de 1,554 kilómetros.

Durante el informe del Tramo 3 de la obra, Blas Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (Cco) del Tren Maya, también dijo que planean la creación del “Parque la Plancha”, en el centro de la ciudad de Mérida, que tendrá una extensión aproximada de 20 hectáreas y colinda con la Escuela de Artes del estado de Yucatán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil