De cara a la Semana Santa
- Destinos de playa suelen ser los favoritos en estas fechas
Cancún.— Autoridades turísticas y empresarios estiman que durante los días de asueto, en la próxima Semana Santa, la ocupación hotelera de los destinos en Quintana Roo y Yucatán va a encontrarse entre 80% y 85%, ya que los destinos de playa suelen ser los favoritos para el turismo en estas fechas.
Los empresarios Abelardo Vara Rivera y Francisco Corva Lira, coinciden en que la industria turística del Caribe mexicano ha presentado un aumento importante en el flujo de visitantes con los que el sector hotelero recuperó sus tarifas y auguran una excelente temporada vacacional desde la última semana de marzo y la primera de abril, cuando podría haber números récord.
Abelardo Vara declaró: “Se ve una extraordinaria temporada vacacional de Semana Santa; hay mucho interés por conocer el Caribe Mexicano y lo estamos viendo en nuestras ocupaciones actuales con más del 80 y 85%” y asegura que el principal mercado para el Caribe mexicano sigue siendo el norteamericano, que además fue clave para la recuperación del destino.
A su vez, Francisco Córdova dijo que desde mediados del 2022 el flujo turístico ha ido creciendo especialmente en los parques temáticos, lo que habla de que Quintana Roo no volverá a tener temporadas bajas próximamente, a menos que algo inusual suceda, como lo fue la pandemia por la Covid-19.
Por su parte, la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) anticipó que este año la entidad mantendrá una tendencia al alza de 4.5% respecto de 2022, con la posible captación de 20.5 millones de turistas de pernocta al cierre de año.
Mientras tanto, en Mérida, Yucatán la expectativa es alcanzar una demanda hotelera de 65% y hasta de 80% en el caso de los destinos de playas, indicó el director de Desarrollo Turístico y Económico local, José Luis Martínez Semerena.