Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin 

 

Acusado de crímenes de guerra en Ucrania

 

  • El presididente está bajo sospecha de deportación ilegal de niños a la Federación Rusa

 

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra debido a su participación en los secuestros de niños de Ucrania.

 

La Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin, acusándolo de ser responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Los jueces consideran que hay “fundamentos razonables para sostener que (el mandatario) es responsable de la deportación ilegal de menores a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania.

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante el año de invasión de su vecino Ucrania.

La ICC emitió la orden de arresto de Putin bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.

A principios de la semana pasada, se informó que se esperaba que el tribunal emitiera órdenes de arresto, las primeras en su investigación sobre el conflicto de Ucrania. Por separado, el tribunal emitió órdenes de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, por los mismos cargos.

Kiev ha culpado a Rusia de deportar a miles de menores durante la guerra. Los niños habrían sido adoptados por familias rusas, alojados en campamentos y orfanatos rusos, reciben pasaportes rusos y son educados para rechazar la nacionalidad ucraniana, según Ucrania.

En este sentido, el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, ha agradecido la orden y ha recordado que la justicia ucraniana está investigando la deportación forzosa a Rusia de más de 16.000 niños de territorios ocupados por Moscú.

“Tememos que los números reales sean mucho más altos”, ha dicho el fiscal general ucraniano en Twitter, que ha explicado también que las autoridades de Kiev han compartido con La Haya más de 40 volúmenes y un millar de páginas de pruebas que documentan estos casos.

Kostin ha dicho que la orden obliga a los países que forman parte del tribunal a detener y entregar al presidente ruso a la CPI. “Los líderes del mundo deben pensárselo dos veces antes de darle la mano o sentarse con Putin”, remacha el fiscal ucraniano.

Ministro de Exteriores de Ucrania
aplaude orden de detención contra Putin

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, celebró la orden de arresto internacional dictada contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI). “La Justicia está es marcha: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladimir Putin y María Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”, dijo Kuleba en referencia a la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, cuya detención también ha sido ordenada por La Haya.

“Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana, que lleva meses movilizándose para conseguir que la comunidad internacional enjuicie los más de 70,000 crímenes de guerra rusos que Kiev dice haber registrado en su territorio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil