Intensifican acciones contra el dengue, zika y chikungunya

 

Campaña de la Secretaría de Salud estatal

 

  • Personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades visitó Q. Roo

 

Se intensifican las acciones contra el dengue, zika y chikungunya en el estado.

 

Chetumal.— Con el respaldo del gobierno federal, en Quintana Roo a través de los Servicios Estatales de Salud y de los gobiernos municipales se intensifican las acciones contra el dengue, zika y chikungunya, afirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

“Todas y todos debemos sumar fuerzas en la eliminación de criaderos de moscos en nuestros hogares, centros laborales y espacios públicos”, señaló. Explicó que una larva se vuelve adulta capaz de transmitir la enfermedad y producir 240 huevecillos, en tan solo 2 semanas.

Por lo que mantener patios limpios y libres de recipientes que contengan agua, usar mosquiteros, repelentes, cubrir brazos y piernas al realizar actividades al aire libre y mantener las escuelas con patios limpios, son acciones de vital importancia.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y/o dolor detrás de los ojos evitar auto medicarse y acudir a la unidad médica más cercana. Medicamentos como la aspirina, ibuprofeno, metamizol pueden complicar el cuadro de dengue, es muy importante no automedicarse.

Recordó que Quintana Roo recibió la visita de personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Dirección General de Epidemiología el pasado 21 de febrero, con la finalidad de coordinar acciones contra las enfermedades transmitidas por vector. Desde el inicio de los operativos se han visitado 3 mil 397 viviendas y termo-nebulizado 155 manzanas en el municipio de Benito Juárez, incluyendo la nebulización de 2 mil 540 hectáreas.

Se continua con la vigilancia de 302 ovitrampas y se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que a través de las asociaciones de padres de familia se realicen acciones permanentes de eliminación de criaderos en las escuelas.

En conjunto el personal de vectores y del municipio se ha realizado una campaña de descacharrización en diversos municipios como Benito Juárez, donde se han recolectado 97 mil 640 kilogramos de cacharros y recolecta de mil 079 llantas.

En el municipio de Othón P. Blanco se han visitado 542 viviendas para eliminación de criaderos, se han hecho acciones de control larvario a 11 llanteras y se han nebulizado 510 hectáreas.

Modernizan infraestructura sanitaria en Cozumel

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) inició la tercera etapa de la sustitución del colector de aguas residuales de la avenida “Rafael E. Melgar”, con una inversión de 62.8 millones de pesos en beneficio de más de dos mil 990 habitantes de la isla de Cozumel. La CAPA realiza esta obra para sustituir infraestructura sanitaria obsoleta que presentaba fugas por sus casi 40 años de antigüedad, así como eliminar focos rojos de rebosamientos, malos olores y evitar la contaminación del manto freático en la avenida más importante del polo turístico. Refieren que la obra dará a Cozumel servicios básicos de calidad para el crecimiento del turismo, así como una correcta gestión del agua y el cuidado de los recursos naturales, garantizando el desarrollo sostenible de la isla y una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

La obra se realizará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); y consiste en la ejecución de la tercera y última etapa del proyecto, con la sustitución del colector en el tramo comprendido desde el pozo existente ubicado en el cruzamiento de la calle 7 sur con la avenida Rafael E. Melgar hasta el cárcamo número 2, para garantizar que los caudales colectados del sistema de drenaje puedan ser conducidos y tratados adecuadamente hasta su disposición final. Se realizará el suministro e instalación de 1,704.8 metros de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de doble arco y pared interior de alto contraste, para alcantarillado de 30 pulgadas de diámetro, de hasta 50 años de vida útil, proyectando el desarrollo sostenible de la isla de Cozumel con servicio sanitario óptimo.

Dicha obra, también comprende el suministro e instalación de 1,465.26 metros de línea madrina de aguas residuales; colocación de 31 pozos de visita, suministro y colocación de 81 descargas sanitarias, reposición de 10,229.4 metros cuadrados de carpeta asfáltica. Y adicionalmente se construirán 1,748 metros de tubería para líneas de agua potable, así como la instalación de 87 tomas domiciliarias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil