Contaminación por plásticos en el mar alcanza un nivel alarmante

 

Alerta del Fondo Mundial de la Naturaleza

 

  • Cada año se depositan 11 millones de toneladas de residuos en los océanos

 

El Fondo Mundial de la Naturaleza advierte que la contaminación por plásticos en el mar ha llegado a un nivel alarmante.

 

Cancún.– El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), advierte que la contaminación por plásticos en el mar ha llegado a un nivel alarmante en la región del Sistema Arrecifal Mexicano, incluyendo Quintana Roo.

Andreas Lehnhoff, director regional del WWF, explicó que los humanos consumen un estimado mayor de 100 mil micropartículas de plástico al año, lo que equivale a 21 gramos al mes, y 250 gramos al año, lo anterior porque cada año se depositan 11 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos a nivel mundial.

“Si continuamos en este camino hasta el 2040, la producción de plásticos se va a duplicar, la fuga de plástico hacia nuestros océanos se va a triplicar, el volumen total de contaminación por plástico en nuestros océanos va a cuadruplicarse”, aseveró el especialista.

Lamentó que el 75% del plástico que se ha producido en el mundo ya es residuo y que más del 80% de los plásticos que contaminan los océanos se ha originado en áreas terrestres “Las causas son los hábitos de consumo, el uso continuado de consumo de plásticos de un solo uso, como las bolsas plásticas la persistencia del uso de empaques plásticos no reciclables, el desconocimiento para manejar estos residuos, la falta de sistemas efectivos para la adecuada disposición final, y la falta de regulaciones y el incumplimiento de las pocas que hay”, aseveró.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (Ccad), Jair Urreola Quiroz, dijo se lanzó la nueva campaña “Ciudades del Caribe Circular”, para los países de México, Belice, República Dominicana, Honduras, y Guatemala, a fin de trabajar en contra de esta afectación.

La campaña buscará la sensibilización sobre la contaminación plástica en los océanos, de manera que cada mujer, hombre, niña y niño, contribuya al esfuerzo que implica liberar al mar Caribe de la contaminación.

Finalmente, Andreas Lehnhoff declaró “A nivel global, WWF está realizando una campaña para que en el marco de Naciones Unidas, los países adopten un tratado global vinculante, para frenar la contaminación por plásticos”, agregó  El 29 de mayo en París, Francia, se hará una segunda reunión de negociación de Naciones Unidas sobre el tratado de contaminación de plásticos.

Posponen reubicación de rastro de Cancún

La reubicación del rastro de Cancún ha quedado fuera de los 28 proyectos del Programa de Inversión Anual del municipio de Benito Juárez, en el que se destinarán más de 249 millones de pesos.

En este marco, las autoridades municipales destacan que el proyecto para establecer en otra zona el rastro municipal se encuentra en elaboración por parte de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), que cuenta con un plazo de seis meses para presentar la propuesta.

La presidente municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña dijo “Están por presentarme el proyecto y, en cuanto lo tengamos, se dará a conocer. Dentro de la primera etapa (del PIA) no está, pero se puede añadir en lo que queda del año”, explicó.

La alcaldesa agregó que se está evaluando la mejor opción para ubicar al nuevo rastro. “No ha tardado la elaboración del proyecto, lo que pasa es que se está evaluando temas financieros, dónde puede ser ubicado, y es que, por sus actividades de matanza ganadera para surtir carne para consumo, se requiere de una zona alejada de la mancha urbana y que cuente con las medidas sanitarias pertinentes para evitar daños ecológicos”, explicó.

Los miembros de la Comisión de Planeación del municipio de Benito Juárez aprobaron un presupuesto de más de 249 millones de pesos para 28 proyectos de obras públicas en diversas zonas de la demarcación, entre las que no se encuentra el nuevo rastro municipal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil