Controlan incendio forestal en el municipio de Lázaro Cárdenas

 

Tras 15 días de operaciones

 

  • Los tres niveles de gobierno unieron esfuerzos para proteger el entorno natural

 

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes realizó la transferencia de mando del incendio forestal “San José”, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, al Grupo Técnico Operativo.

 

Chetumal.— El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informa que se ha realizado la transferencia de mando del incendio forestal “San José”, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas al Grupo Técnico Operativo, mismo que a su vez realizó la transferencia del incidente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Después de informar al Grupo Técnico Operativo y al Grupo Directivo de Quintana Roo sobre la transferencia de mando, el EEMI concluyó su operación en el incendio “San José”.

El EEMI se activó desde el uno de mayo, logrando controlar por completo el siniestro en una superficie de 2,710 hectáreas durante los 15 días de operación. Este éxito ha sido posible gracias a la colaboración de la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Policía Estatal y la Secretaría de Salud.

El EEMI también agradece a los medios de comunicación por su puntual cobertura informativa y destaca su labor en la prevención de los incendios forestales, invitándolos a seguir apoyando en la difusión de medidas preventivas para proteger el entorno natural.

Finalmente, el EEMI hace un llamado a la ciudadanía para unirse en la prevención de los incendios forestales y proteger el preciado hogar de la flora y fauna de Quintana Roo. El planeta y las futuras generaciones lo agradecerán. Es esencial fomentar prácticas sostenibles en nuestra vida diaria. Plantar árboles, reducir el consumo de productos derivados de la deforestación y apoyar iniciativas locales de conservación.

Promueven autonomía económica de las mujeres

Para fortalecer la autonomía económica y brindar las herramientas básicas para el crecimiento de las mujeres de la zona maya, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) impartió el taller “Herbolaria Básica” en la alcaldía de Sabán del municipio José María Morelos y el curso en huertos de traspatio en Kantunikín, Lázaro Cárdenas.

Afirman que se busca que las mujeres tengan un cambio verdadero y por ello desde el IQM que encabeza María Hadad Castillo, se trabaja para concretar una transformación profunda, para que ninguna mujer se quede atrás.

Mediante el IQM se imparten talleres y cursos que las benefician e incentivan a generar ganancias que fortalezcan su economía familiar.

En la alcaldía de Sabán del muncipio José María Morelos a través de la Casa Maya, participaron mujeres jefas de familia en el taller Herbolaria Básica, quienes aprendieron a elaborar productos a base de plantas medicinales para poder resolver malestares mínimos que puedan presentarse en su familia y con esto generar ahorros económicos en gastos médicos o comercializar estos productos.

Estos cursos se han proporcionado como una alternativa de productividad, elaborando productos herbolarios de gran relevancia como; vaselina, alcanfor, mentol y romero. Siempre bajo la premisa de respetar y conservar los recursos naturales.

En la localidad de Kantunilkín municipio de Lázaro Cárdenas se capacitó a mujeres con el curso de huertos de traspatio, para la siembra de semillas de cilantro, la finalidad de esta actividad teórica y práctica, es que las mujeres puedan tener conocimientos para sembrar, cosechar y quienes gusten, llevar lo producido a la venta.

Con estas acciones seguimos impulsando a más mujeres quintanarroenses para que mejoren sus condiciones de vida y con ello tengan mayor oportunidad de desarrollo económico y crecimiento comercial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil