Encuentro de 11 famosos chefs latinoamericanos en Cancún

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

“Estoy feliz de poder inaugurar este salón de cómputo para ustedes. Estamos en la era de la tecnología digital, por eso les va a servir para muchas cosas: desde pagar un recibo, ayudar a los nietos con la tarea y empezar a plasmar sus ideas o contar su historia, porque el que puedan venir todos los días a escribir de su vida, para que se la regalen a sus nietos y bisnietos, es un legado con mucho amor”, fueron las palabras de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, en la Supermanzana 233.

Visiblemente emocionada por haber cortado el listón de esa aula de aprendizaje al interior del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Humano para las Personas Adultas Mayores, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de esa colonia, la Primera Autoridad Municipal celebró que a un año de la apertura, ese sitio ha tenido buena aceptación y ya hay 80 abuelitos inscritos en diferentes talleres para este sector como: panadería, deshilado de rebozos, manualidades, entre otros.

“¿Saben que es lo más importante, que hacemos comunidad? De estos centros comunitarios, como lo dice el nombre, eso es lo que buscamos y pedimos que inviten a más vecinos que se sumen, porque tenemos aliados como las empresas poniendo su granito de arena y estos son espacios para ustedes para que los aprovechen”, comentó en el evento al que acudió la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinoza.

A nombre de los benitojuarenses por todas las acciones que se han podido concretar gracias a sus programas de redondeo, también destacó la suma de esfuerzos con la cadena comercial de tiendas de autoservicio Oxxo, porque siempre se ha generado una mancuerna positiva con la iniciativa privada, por tanto, dentro de la ceremonia de inauguración en la palapa central, le entregó un reconocimiento al gerente regional de operaciones Región Peninsular, Juan de Vere Rangel. Contagiada del espíritu de los abuelitos que ahí aprenden artes y oficios, la Presidenta Municipal recorrió las aulas en las cuales toman talleres de repostería, urdido de hamacas, corte y confección, así como yoga, además platicó con ellos para conocer el proceso de elaboración de los productos que después comercializan e inclusive como alumna aprendió a decorar con betún un pastelito de chocolate.

Ahora, dejemos la fiesta que tenían los adultos mayores en el CDC de la SM 233 de Cancún para contarles los pormenores de otra sesión de cabildo en el palacio municipal.

Y comenzaremos a contarles el tema con una oración de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta. “Las obras que realizaremos durante este año, son resultado de un diagnóstico de prioridades, a partir de un ejercicio de participación ciudadana y un análisis del Informe Anual de Pobreza 2023; son obras muy necesarias para construir la mejor versión de nuestra ciudad”, afirmó durante la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo.

Ante alumnos de universidades locales que realizan servicio social y prácticas profesionales en diferentes dependencias, invitados a presenciar ese ejercicio de gobierno abierto, la Primera Autoridad Municipal destacó que la ratificación de la apertura del Programa de Inversión Anual, ejercicio fiscal 2023, permitirá realizar acciones concretas y aplicar los recursos públicos de manera correcta, eficiente y transparente, en beneficio de las y los cancunenses, gracias a una inversión de más de 226 millones de pesos.

Además de agradecer el trabajo previo del Cabildo, detalló que se beneficiará, dignificará y transformará el entorno en el que habitan familias de colonias como “Sacbé”, “Tierra y Libertad 2 y 3” y “Las Norias”, ya que se harán pozos de absorción, banquetas, pavimentación, parque, áreas verdes, red de drenaje y agua, alumbrado público y semáforos; además de la rehabilitación de importantes avenidas y espacios deportivos, construcción de módulos de juicios orales en el Centro de Retención y Sanciones Administrativas de la Supermanzana 247 así como adecuaciones de espacios físicos para personas con discapacidad en el Palacio Municipal.

“Todas son obras pensadas para mejorar el presente y construir un futuro mejor para nuestras familias, niñas, niños y jóvenes; serán una realidad para avanzar hacia ese Cancún que queremos y merecemos: más próspero, moderno y con visión de futuro. Como gobierno municipal nos sumamos a la transformación de Cancún al momento histórico que estamos viviendo, con el liderazgo de nuestra gobernadora Mara Lezama y el respaldo de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.”, dijo.

Indicó que el logro de esos objetivos demanda un gran esfuerzo y compromiso de toda la comunidad, ya que se tiene una visión muy clara de cómo construir el Cancún del futuro a través de mucha planeación e infraestructura que ayude a cerrar las brechas de desigualdad, por se trabajará en equipo, de la mano del Plan Municipal de Desarrollo, con metas claras y acciones bien definidas.

Por otro lado, en el recinto oficial “20 de abril”, el cuerpo cabildar aprobó por unanimidad de votos el nombramiento y efectuó la toma de protesta del Capitán Alan Cuauhtémoc Galván Ponce, como director de la Policía Turística, adscrita a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

De igual forma, votaron por unanimidad suscribir dos convenios, el primero de ellos de Coordinación con el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, para fortalecer la atención de grupos migratorios; y el segundo de tipo general de colaboración con la persona moral denominada Exhibidora Mexicana Cinépolis, S.A. de C.V., a fin de promover programas sociales.

Los regidores aceptaron también abrogar el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Benito Juárez y expedir uno nuevo, el cual contempla diferentes aspectos antes de la realización de los eventos de ese tipo; al igual que instruir al Síndico Municipal suscribir los documentos necesarios para otorgar un poder a favor del titular del Instituto Municipal del Deporte, para pleitos y cobranzas y actos de administración con respecto a las instalaciones deportivas propiedad del municipio.

Pasemos a otro tema. Le Chique, reconocido como uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina, ofrecerá dos cenas exclusivas el sábado 20 de mayo y sábado 10 de junio en el Azul Beach Resort Riviera Cancún, en donde tendrá como invitados a 11 famosos chefs latinoamericanos que nos harán recorrer sabores inigualables formando una serie de increíbles experiencias.

Los eventos se realizarán en sólo esas dos noches y los comensales podrán disfrutar de una gran experiencia multisensorial en dónde se descubrirán nuevos sabores, ingredientes, texturas y formas, que harán parte de una noche inolvidable. Cada detalle estará conformado por cocina mexicana de autor y coctelería, con diseño vanguardista y con influencia internacional de los mejores chefs alrededor del mundo. Los chefs internacionales que participarán el sábado 20 de mayo son:

CHEF EDUARDO MORALI

Restaurante Pangea / Monterrey / Posición # 34 Latin America’s 50 Best Restaurants.

Graduado con altos honores del Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York. Se forjó como cocinero en la “gran manzana” bajo chefs como Daniel Boulud y Floyd Cardoz. En 2013 dirigió la cocina del restaurante Beefbar México como Chef Ejecutivo, en donde su estilo y su cocina comenzaron a dar de qué hablar. A finales del 2017, Eduardo se mudó a Monterrey y junto con el Chef Guillermo González Beristain, para dirigir la visión gastronómica de Grupo Pangea.

CHEF GONZALO ARAMBURU

Restaurante Aramburu / Buenos Aires, Argentina / Posición # 36 Latin America’s 50 Best Restaurants.

En el 2007 abrió el restaurante Aramburu en Constitución, un barrio atípico para el nivel de la cocina que comienza a desarrollar. Desde el año 2022, Aramburu tiene el honor de formar parte de la prestigiosa familia Relais & Chateaux. También fue elegido por Tripadvisor como el mejor restaurante Latinoamericano y 10 de los mejores del mundo. Durante 6 años consecutivos fue premiado dentro de los primeros lugares de la guía de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

CHEF FRANCISCO RUANO

Restaurante Alcalde (Guadalajara) / Posición #32 Latin America’s 50 best Restaurant.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Paco de temperamento rebelde y obsesionado por la perfección, es un inconformista permanente. Ha desarrollado una cocina apasionada por el sabor, cercana a la tierra y sus ciclos que se presenta siempre con sencillez. Está convencido que el talento y la fuerza del Alcalde reside en su equipo de colaboradores, que día con día se esfuerzan por llevar ingredientes de primera calidad del campo a la mesa.

CHEF ROB PEVITTS, CHEF MATEO RÍOS, CHEF SEBASTIÁN MARÍN

Restaurante X.O. / Medellín, Colombia / Posición # 59 Latin America’s 50 Best Restaurants.

Mateo realizó sus estudios gastronómicos en Medellín y Argentina. Desde el 2010, es parte de la Familia Carmen, inició como pasante y ahora es uno de los integrantes del núcleo creativo. Su pasión por los productos acuícolas y marino-costeros lo han llevado a desarrollar variadas técnicas de maduración y cocción. “La inspiración es el alimento desde su origen, que se convierte en un ingrediente poderoso”

Para el sábado 10 de junio tenemos como invitados al Chef Tássia Magalhães de São Paulo, Brasil, al Chef Jaime Torregrosa de Colombia Bogotá, al Chef Gracia Navarro y Alex Herrera de San Salvador, El Salvador, más adelante daremos a conocer más detalles de cada uno de ellos; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil