Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
Se siente que Marcelo Ebrard ya decidió tomar su camino. Hablar de piso parejo le quedó tibio. Las encuestas amañadas que hacen creer que Claudia es puntera nadie se la cree. la pugna entre estos dos personajes está previsto.
Adán Augusto López, lo he dicho, sabe tejer fino, adentro y afuera de Palacio. Adentro mantiene la cercanía y confianza; afuera gana espacios, dialoga, entiende. Se mantiene activo y dispuesto.
Los otros buscan promover su imagen, pintan bardas, llevan acarreados, bailan… Adán está concentrado en promover proyectos y gobernabilidad con todos los actores políticos.
Ha sido contundente: “Voy a ser el próximo Presidente de México”. Es su cálculo y su ambición. Pisa fuerte y no cree en ficciones ni facciones. AMLO lo estima, lo valora y, lo más importante, es de los pocos, muy pocos, que escucha.
A Marcelo y a Claudia les ordena. La gran diferencia es que las corcholatas apagan fuegos. Adan no está distraído en ello. Las corcholatas deben muchas explicaciones.
Adan se mantiene en equilibrio. No hay que perder eso de vista. Otra ventaja es que AMLO no mide la lealtad de Adán, eso ha sido su acuerdo de siempre.
Claudia es voluble, lanza campañas de “corcholata” enamorada, se va por frivolidades, vende conciertos.
Con la errática política exterior Marcelo está muy, pero muy vulnerable. Hay muchas ocurrencias y más pifias diplomáticas. Marcelo vende ilusiones, su libro, selfies. Adán muestra entereza, paciencia, es resistente a las bajas comparaciones con los otros aspirantes.
Para AMLO, Adán no es sujeto de filtros de encuestas, prefiere la confianza y los resultados, vamos, la experiencia. Adán no se comprometió en administraciones pasadas con Presidentes equivocados ni fue activista, ni huelguista callejero. Estos antecedentes serán clave para 2024.
La permanencia del proyecto de AMLO descansa en precisiones no en arrebatos de pleitos por bardas pintadas. Recordemos que a Adán, el Presidente le ha confiado su responsabilidad cuando ha estado ausente por enfermedad. Las encomiendas y negociaciones más trascendentales han caído en su esfera, por ello Adán ahí va, sin aspavientos, sin diamantinas de colores, sin perfiles de promesas falsas. Todo esto queda anotado.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.