Reportan más de $4 millones en pérdidas por constantes apagones 

 

Quejas de la Unión de Comerciantes del Sur

 

  • Ven difícil recuperarlas por el costo que representa trámite de reclamación ante CFE

 

Comerciantes del Sur han perdido más de 4 millones de pesos por afectaciones a sus aparatos electrónicos derivadas de los apagones de energía.

 

Chetumal.— De acuerdo con estimaciones de la Unión de Comerciantes del Sur de Quintana Roo, sus agremiados han perdido más de 4 millones de pesos por afectaciones a sus aparatos electrónicos derivadas de los apagones de energía que se han reportado en los últimos días. Lamentablemente, también son conscientes de que difícilmente van a recuperar esas pérdidas, por el costo que les representa el trámite de reclamación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario general de la Unión de Comerciantes del Sur, César Antonio Euit, explicó que para reclamar estos aparatos quemados “es necesario pagar una constancia de instalaciones eléctricas correctas, que tiene un costo de aproximadamente 3 mil 500 pesos”.

En ese mismo sentido agregó que “Es un tema que prácticamente nos tiene amarrados de las manos, ya que muchos comerciantes gastarían más de lo que perdieron en artículos electrodomésticos. Y aunque también hubo quien tuvo pérdidas con aparatos muy costosos, la emisión de la constancia no garantiza que te devuelvan el dinero por el artículo, por lo que prácticamente sería un recurso perdido”.

El líder sindical, lamenta que la mayoría han perdido electrodomésticos como refrigeradores, licuadoras, neveras, televisiones, microondas, entre otros artículos de uso diario para sus negocios, con lo que conservan y preparan principalmente alimentos, que luego ponen a la venta.

“La CFE nos dice que debemos comprobar que nuestra instalación eléctrica es la correcta, pues sólo bajo este supuesto podemos hacer válidas las reclamaciones por quema de los aparatos. Es curioso, porque prácticamente nos están diciendo que sí es su culpa por los apagones, pero sobre todo la nuestra por no prever que ellos iban a presentar estos problemas”, comentó.

De tal manera, que únicamente unos 10 comerciantes han aceptado llevar hasta las siguientes instancias los trámites para recuperar sus aparatos electrónicos, mientras que la gran mayoría decidieron, que es mejor invertir en nuevos aparatos a crédito, aceptando la pérdida definitivamente.

“Esperamos que la CFE se ponga las pilas e invierta también en mejorar su infraestructura, porque de lo contrario seguiremos reportando pérdidas millonarias”, declaró el líder de los comerciantes en el sur.

Y concluyó que, el mantenimiento y la instalación de nuevas líneas tiene un costo promedio para los negocios de entre 7 mil a los 15 mil pesos, que en estos momentos se sale de sus presupuestos, pues muchos aún están recuperándose del golpe que representó la pandemia por el Covid-19.

Apagón de 5 horas en Playa del Carmen

 Mientras tanto, los apagones siguen ocurriendo en diferentes puntos de la entidad, por lo que ya nadie puede negar que estén ocurriendo y que estén representando afectaciones de todo tipo, desde económicas hasta de suministros, pues en algunos lugares, ya repercutió en el suministro de agua potable.

El caso más reciente ocurrió en Playa del Carmen, donde la energía eléctrica se fue por alrededor de cinco horas, específicamente en el fraccionamiento de Villas del Sol, así como algunas partes colindantes que se quedaron sin luz, lo cual fue denunciado a través de redes sociales.

Se denunció que prácticamente todo el fraccionamiento, que se extiende desde la avenida CTM hasta las Constituyentes, se quedó sin energía eléctrica desde la 1:00 de la tarde, asimismo, se quedaron sin cobertura telefónica y en muchos casos sin acceso a internet.

En este marco, la mayoría de los comercios no pudieron operar, tendiendo incluso que cerrar, perdiendo así sus ventas de prácticamente toda la tarde, pues dependen de la energía eléctrica para trabajar.

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