PIB Turístico aumentó 8.4%

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

En mi trayectoria profesional he visto como se han mimetizado algunos activistas por los derechos humanos transformándose en seudo periodistas. Por ejemplo, a lo largo de 30 años gradualmente ví como algunos han transmutado sus actuaciones en campo en pro de las garantías individuales y con sus convocatorias a conferencia de prensa, en las que sin tapujos exhibían rimbombantes membretes de asociaciones civiles que denotaban hasta índole internacional y a veces, dónde simulaban respaldo de la ONU, OEA y otros organismos multilaterales, que en síntesis resultaron pura faramalla.

Se daban peligrosos encuentros de estos míticos personajes con los comunicadores, por ejemplo, durante las coberturas informativas del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dichos activistas azuzaban a elementos del ejército en los retenes militares que protegían los acceso poblacionales en varios sitios de Chiapas con grabadora en mano y equipo de foto y video, pues cuando les convenía eran defensores de los derechos humanos y cuando no, impostores del periodismo; lo mismo hacían en los frentes rebeldes.

Obvio, cuando los periodistas arribábamos a zonas de conflicto y teníamos contacto con las fuerzas tanto oficiales como rebeldes, era franco, palpable y notorio el rechazo de esos protagonistas hacia los comunicadores durante esa revuelta social, toda vez que ya habían padecido afrentas y discusiones con los activistas, como se dice coloquialmente, nos los dejaban “bien calientitos”.

El colmo de los colmos, ocurría cuando después de los enfrentamientos armados y sus consecuencias, entonces los activistas sí ingresaban a los sitios de batalla a bordo de las unidades y elementos de la Benemérita Cruz Roja, y teníamos que soportar ver cómo tenían cabida en las ambulancias para pasar retenes, pero nosotros no.

Ya en épocas civilizadas, por ejemplo en Cancún, he cubierto conferencias de prensa convocadas por defensores de los derechos humanos, nuevamente con ribetes internacionales, cuyos actores con el paso del tiempo he visto que se pasaron del otro lado de los micrófonos y ahora amparados en páginas web, se dicen “periodistas” y simulan actividades que corresponden a los comunicadores. Ejercen una doble moral.

Son lobos vestidos de ovejas. Viles usurpadores de funciones y se los dice un Premio Nacional de Periodismo. Llegan a insolencias a la profesión como echar a perder el audio de las entrevistas de los comunicadores porque con sus voces a todo pulmón las vician con transmisiones repletas de calificativos, adjetivos y juicios, como si ejercer el periodismo se tratara de ser simple y sencillamente “merolico de mercado”.

Como si ser periodista se tratará de ganar una discusión viendo quien es el que más grita, sin importar razones o conocimiento alguno; estos seudo periodistas ejercen la profesión sin conciencia de la paternidad de responsabilidades de la esfera pública, desorientando a la ciudadanía sobre el enfoque de sus demandas para la debida y oportuna resolución.

Así, tenemos a estos vividores de la diatriba propiciando la queja vecinal contra una responsabilidad que es del gobierno federal pero yendo a las puertas del gobierno municipal y las quejas contra el gobierno estatal acudiendo a manifestarse en las puertas de alguna entidad privada, y viceversa infinitum; buscando justicia apostándole a la confusión y desgastando la emergencia popular en puros zafarranchos, porque viven del conflicto eterno, el cual desafortunadamente les genera recursos económicos basados en su ignorancia pues son saben quién hace qué, bajo qué fundamentos legales y con qué recursos.

Cuídese de caer en sus manos, aquí la culpa no es del indio sino de quien lo hizo compadre. Así que piénselo dos veces, antes de atender requerimientos de entrevista cuando se manifieste en la defensa de sus derechos porque si cae en manos de estos rufianes, le van a pedir dinero hasta para la gasolina, de menos para los refrescos o para pagar sus respectivos planes telefónicos, son una plaga.

Ahora, déjeme comentarle que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al primer trimestre de 2023 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que, al analizar la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida de recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 8.4% en términos reales y muestra una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.9%).

Torruco Marqués destacó que, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un incremento de 8.4%; mientras que el PIB Nacional creció 3.6%, comparado con el primer trimestre de 2022. Informó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes crecieron 4.3% y los servicios 9.2% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 0.6%, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 0.1%

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 8.8%, mostrando una recuperación de 7 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.8%).

Respecto al trimestre previo, el Consumo turístico interior, el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, registró un incremento de 0.4% en términos reales, señaló el Secretario de Turismo.

Entre los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el Consumo Turístico Interno creció 7.7% y el Consumo Turístico Receptivo 14.1% en términos reales. En su comparativo trimestral, el Consumo Turístico Interno está a 1.8% de alcanzar lo registrado en el cuarto trimestre de 2022; mientras que, el Consumo Turístico Receptivo creció 9.9%.

Destacó que, a partir de las cifras originales, se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, así como una reducción de la brecha para alcanzar los niveles registrados en 2019.

El titular de Sectur subrayó que se estima que en 2022 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 14.2%, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2021, que fue del 14.9% y faltando solo un 1.6% para alcanzar el nivel observado en 2019.

Con este resultado, se confirman las expectativas de la Secretaría de Turismo para 2022, según las cuales la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional se ubicará alrededor del 8.6%, en el año señalado.

También, le comento que por cuarto año consecutivo, Benito Juárez se posiciona dentro de los primeros lugares a nivel estatal en cumplimiento con las obligaciones de transparencia, informó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al destacar que en su administración es prioridad el acceso a la información para sentar las bases de un gobierno abierto.

La Alcaldesa detalló que de acuerdo con los resultados de verificación virtual oficiosa a las obligaciones de transparencia, que emite el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), al cierre de 2022, el municipio obtuvo 82% en promedio del Índice Global de Cumplimiento (IGCot), colocándose en el tercer lugar de los 11 municipios de Quintana Roo.

Además, reconoció que para los primeros meses de 2023, la administración municipal registró un 85.71% en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia (IGCPT), reafirmando el constante trabajo que se lleva a cabo para crear un gobierno honesto, digital y moderno que cuenta con las plataformas necesarias para garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

De manera histórica, Ana Paty Peralta subrayó que Benito Juárez es ejemplo de constante mejora y de que el esfuerzo genera resultados, ya que en agosto de 2018 el municipio contaba solo con 53% de cumplimiento, mientras que para el presente año, se supera el 80%, avanzando de manera paulatina hasta obtener los resultados positivos que hoy se tienen.

Aseguró que estos progresos que se obtienen con el esfuerzo de las diversas dependencias municipales, principalmente por la Unidad de Transparencia, es reflejo de personas que quieren construir un gobierno accesible y un mejor Cancún.

Ahora le comento que La responsabilidad ambiental y social en el turismo ha sido un eje central para Marriott International en el Caribe y Latinoamérica desde hace décadas. Esto se refleja en los objetivos que se ha fijado la cadena hotelera en los próximos años para la protección del medioambiente.

Para 2025, el 100% de los hoteles contarán con certificados de sostenibilidad, 650 propiedades serán reconocidas como edificios verdes, y se logrará un 95% de abastecimiento responsable en proteínas animales, agua embotellada, productos de limpieza, papel, amenidades en las habitaciones, textiles, entre otros; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil