Logra Quintana Roo mejorar calificación crediticia con políticas de austeridad

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Después de cinco años de estancamiento, Standard & Poor’s le asignó al estado la calificación mxA con perspectiva estable

 

Standard & Poor’s, otorgó la calificación A con perspectiva estable al gobierno de  Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama, lo que garantiza un sólido desempeño presupuestal y una mayor liquidez.

 

Las acciones de combate a la corrupción, la transparencia y el orden en las finanzas públicas permitió que, a tan sólo 10 meses de gobierno, la agencia calificadora Standard & Poor´s, otorgara la calificación A con perspectiva estable a Quintana Roo, lo que garantiza un sólido desempeño presupuestal y una mayor liquidez en los próximos dos años, lo que permitirá dirigir los recursos a quienes menos tienen, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

En un comunicado, S&P fundamenta la asignación de esta calificación al esfuerzo emprendido por este gobierno por transparentar los recursos, implementar un paquete fiscal 2023 integral social que se tradujo en un mayor nivel de ingresos, que se contuvo el gasto operativo y se fortaleció el nivel de liquidez.

“Esta calificación reflejará que nuestro estado mantendrá un fuerte crecimiento económico, con un sólido desempeño presupuestal y una robusta posición de liquidez en los próximos años. En conclusión, seguimos el ejemplo del Gobierno de México de cuidar el recurso que es del pueblo y que alcance para más”, explicó Mara Lezama.

Añadió que a esto se suma la inversión histórica en obras federales de infraestructura, que son factores clave para la diversificación de la economía estatal, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el puente Nichupté, recursos gestionados con la federación y que son muestra del compromiso del pPresidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo de Quintana Roo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, añadió que esta calificación se suma a la reciente determinación de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de mejorar la clasificación de Quintana Roo en el Sistema de Alertas de Endeudamiento de los Entes Públicos, en el que, por primera vez en 7 años, la entidad pasa de Semáforo Amarillo- Endeudamiento en Observación, a Semáforo Verde- Endeudamiento Sostenible, lo que fortalece aún más el voto de confianza de los inversionistas en la entidad.

Añadió que tanto la asignación de la calificación mxA por S&P como la reclasificación de la SHCP en el Sistema de Alertas, responden al esfuerzo del ordenamiento integral de las finanzas públicas, el ordenamiento del gasto público y la transparencia en el uso de los recursos, pilares del buen desempeño de las políticas públicas y la transformación de la calidad de vida de la población.

Gobierno estatal y CFE analizan solución a apagones

Por otro lado, el problema de los apagones en Quintana Roo ya se volvió una constante, pues si bien, la CFE argumentaba que serían sólo cortes programados del servicio, a estas alturas ya quedó claro que no es así y muy frecuentemente se quedan sin luz en diferentes puntos del estado, representando afectaciones, incluso millonarias para los negocios que dependen de este servicio para trabajar.

En este escenario, se informó que tras los constantes apagones en gran parte de Playa del Carmen, en colonias de Cancún y en Chetumal, desde hace varias semanas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se encuentra en pláticas con directivos de la Comisión Federal de Electricidad para buscar una solución inmediata.

La mandataria westatal indicó que están trabajando con la paraestatal, haciendo levantamientos sobre las zonas afectadas, con la finalidad de que la CFE sepa donde deben realizar trabajos para mejorar el flujo de energía. “Ya he sostenido reuniones con personal de la Comisión en Ciudad de México y a nivel local, y mantendremos esta comunicación” aseguró.

Y es que, la semana pasada, por lo menos en Playa del Carmen, los ciudadanos protagonizaron manifestaciones para exigir que el servicio de energía eléctrica sea constante y que ya no se den más apagones, que les están afectando demasiado, ya que sus aparatos eléctricos se descomponen y los negocios no pueden operar con normalidad.

Asimismo, empresarios de Chetumal denunciaron que sus pérdidas por este problema ya son millonarias.

En otro tema, la gobernadora, al ser cuestionada sobre la solicitud de 12 millones de pesos realizada por Fonatur para iniciar los estudios para la rehabilitación del Malecón Tajamar, aseguró que no cuenta con información, pero que en el transcurso de la semana habrá más detalles.

El Malecón Tajamar cuenta con una clausura definitiva desde el 2017, tras los litigios judiciales que promovieron organizaciones ambientalistas, pero todavía está pendiente la rehabilitación de este espacio.

CFE es la empresa con más denuncias

Hasta julio de este año, la CFE era la empresa más denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, con 88 quejas recibidas; como consecuencia de las deficiencias de suministro en varios municipios del estado.

Es decir que, la compañía recibió más de 80 quejas en siete meses; mientras que en todo el año pasado sumó 95, es decir, que existe un evidente aumento en cuanto a los problemas reportados, derivado de la negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo y cobro de cuota extraordinaria, asimismo, por la atención tardía a los apagones que se presentan constantemente.

Profeco refiere que Quintana Roo es uno de los estados más insatisfechos de la Península con la Comisión Federal de Electricidad, pues Yucatán registra apenas 56 denuncias, y Campeche 35 hasta el actual mes de agosto.

Mientras tanto, Aguakan es el segundo lugar de empresas con mayor número de denuncias, con 56 en lo que va del año, mientras que en todo el 2022 tuvo 115, por problemáticas que no fueron atendidas en tiempo y forma por parte de la empresa, según aseguran los afectados.

La principal razón de las quejas en contra de Aguakan es la insuficiencia de su servicio, tras la reparación o mantenimiento de los cableados, motivo por el cual varias supermanzanas en Cancún se vieron afectadas y aún no se ha estabilizado el servicio desde hace algunos meses.

Asimismo, Volaris se convirtió en la aerolínea con mayor número de denuncias ante Profeco en Quintana Roo, con un total de 19 quejas, seguida de Aeroméxico con 10 y Viva Aerobús con ocho, es decir, que también tuvieron un aumento importante de denuncias, ya que en todo el 2022, solo hubo 5 denuncias entre las tres aerolíneas.

La principal queja ante Volaris es la sobreventa de boletos en sus vuelos nacionales, ya que dejan a muchos viajeros sin la posibilidad de llegar a sus destinos, lo que incluso, se ha denunciado a través de videos y fotografías en las redes sociales. Y por si fuera poco se niegan a brindar hospedaje y comida cuando cancelan sus vuelos.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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