Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Uber se fundó en 2009 y fue lanzada en 2010 para satisfacer la demanda personal de movilidad de sus fundadores, Garret Camp y Travis Kalanick, en San Francisco, (California) y de ahí empezó este caso de éxito.
Uber se identificaba como UberCab y después nacieron sus competidores en San Francisco como Seamless Meals, TaxiMagic, Wingz, Lift y Sidecar, entre otros. Como ha ocurrido en todas las ciudades ha donde ha llegado, los taxistas intentan contener sus operaciones al tiempo que los legisladores tienden a regularla.
Dos años después, llega a Francia de la mano de Jeff Bezos y en 2012 se ubica como Uber X, cuando particulares conducían con ese título en su propio auto. Para 2013 es creada en California la categoría TNC a fin de regular estos viajes privados y le siguen regulaciones en otras entidades de la unión americana. En México hace presencia hacia 2014 con su concepto UberPool.
Así, para 2015 Uber ya tenía presencia en 311 ciudades de las cuales 181 eran de Estados Unidos y el resto en países como México, Francia, Hungría, China y Gran Bretaña, entre otros, pero un año más tarde sacan a la compañía de Austin, Texas; al tiempo que se recrudecen las demandas de los taxistas acusados de operaciones ilegales y robarle a negocios con operadores certificados.
Los propietarios de Uber compraron una compañía de software de mapeo para tener sus rutas detalladas y apostaron por Google Maps, asociados con inversores chinos. Y a partir de esa fecha Uber ha encaminado sus pasos a cumplir las nuevas normativas.
Es un hecho que cuando aparece una idea disruptiva, evoluciona el mercado y la legislación, lo que hace que las sociedades evolucionen con ella, pero no todas las sociedades tienen la misma madurez.
Esta el caso Cancún, principal destino turístico de México y América Latina, en donde el gremio de los taxistas, pese a que existe nueva regulación, persisten en su enfrentamiento con los operadores de Uber y la consecuente afectación a los turistas, solo que toda tensión, tiene un límite.
Y ese límite, estimado lector, es el irrestricto respeto a la ley.
En tanto, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, dio a conocer la modificación a Estable que hizo Fitch Ratings en la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo y ratificar la valoración de ´A+(mex) para el municipio de Benito Juárez.
Al respecto dijo: “Tenemos muy buena recaudación y un gasto bien programado, vamos bien en nuestras finanzas y se está ejerciendo el recurso de manera más eficiente”.
Con base en el informe emitido por parte de una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, la Presidenta Municipal indicó que si bien antes estaba como Perspectiva Negativa por la afectación global de la pandemia por COVID-19, actualmente se nota una recuperación económica exitosa, gracias a varios factores.
De acuerdo con la información de Fitch Ratings, se indicó que el cambio es gracias a la recuperación en el balance operativo en 2022 y el incremento observado a junio de este año en el ingreso operativo en el municipio, lo cual es principalmente por el aumento en los derechos de saneamiento.
La calificadora también ubica a Benito Juárez con mayor preponderancia económica de Quintana Roo, al ser un municipio con un grado de marginación muy bajo y cuya economía está ligada estrechamente al sector terciario, muy concentrada al turismo, al ser uno de los destinos de playa más importantes del país que destaca a nivel internacional por su atracción considerable de turistas extranjeros.
De igual forma, dicha empresa clasifica a Benito Juárez como una entidad tipo B debido a que cubre el servicio de deuda con su flujo anual de efectivo, en tanto que la calificación se deriva de un perfil de riesgo “Rango Medio Bajo” y una sostenibilidad de la deuda de “aa”, además del análisis que se hizo con entidades semejantes como el municipio de San Miguel de Allende, Querétaro.
A su vez, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en el periodo de enero a agosto de 2023, se registró la llegada de 14 millones 876 mil turistas internacionales vía aérea a nuestro país según su nacionalidad, lo que representa un incremento de 8.2% comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2022.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), esta cifra supera también las llegadas registradas durante el periodo enero-agosto de 2019, con el 12.9%, cuando se registraron 13 millones 177 mil turistas internacionales.
Indicó que los principales países en llegadas de turistas internacionales vía aérea a México de enero a agosto de 2023, fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 11 millones 475 mil turistas; esto es 9.1% más respecto a los primeros ocho meses del 2022, y superando también un 22.2% los 9 millones 392 mil turistas de enero-agosto de 2019. Torruco Marqués señaló que, en los primeros ocho meses del año, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 9 millones 364 mil turistas, superando con 4.9% más lo registrado en enero-agosto de 2022, e incrementando un 26.4% las llegadas de ese periodo de 2019, que fueron 7 millones 406 mil turistas.
Agregó que la llegada de turistas canadienses vía aérea durante el periodo enero-agosto de 2023 fue de un millón 636 mil turistas, esto es 58.9% superior a un millón 30 mil turistas que llegaron en el mismo periodo de 2022; y superando con un 2% los captados en el mismo periodo de 2019, que fueron un millón 605 mil turistas.
Por otra parte, conviene que sepa que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron el financiamiento público ordinario y proceso electoral por un monto total de 92 millones 189 mil 877 pesos que los partidos políticos destinaran para el ejercicio 2024.
Entre las actividades específicas, está la obtención del voto y para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; el financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes y monto que deberán destinar los institutos políticos para la postulación de candidatas y candidatos en materia de acciones afirmativas durante el ejercicio presupuestal 2024.
En ese sentido, el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual 2024 será de $59,561,879.00 distribuidos de la siguiente manera: PAN, $7,563,403.46; PRI, $4,745,058.24; PRD, $1,191,237.60; PVEM, $12,865,279.47; PT, $4,018,922.16; MC, $6,870,258.20; MORENA, $16,601,530.38 y MAS, $5,706,190.34.
En cuanto al financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, para el ejercicio anual 2024 será de $1,786,856.40 distribuido de la siguiente manera: PAN, $221,960.31; PRI, $135,684.44; PRD, $67,007.11; PVEM, $384,262.64; PT, $113,455.78; MC, $200,741.58; MORENA, $498,637.66 y MAS, $165,106.84.
Sobre los montos mínimos del financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio anual 2024 será de $1,191,237.60 distribuidos de la forma siguiente: PAN, $151,268.07; PRI, $94,901.16; PRD, $23,824.75; PVEM, $257,305.59; PT, $80,378.44; MC, $137,405.16; MORENA, $332,030.61 y MAS, $114,123.81.
De igual modo se aprobó el financiamiento público para gastos de campaña electoral que le corresponderá a cada uno de los partidos políticos por un total de $17,868,563.96, correspondiente al ejercicio anual 2024, conforme a lo siguiente: PAN, $2,269,021.04; PRI, $1,423,517.47; PRD, $357,371.28; PVEM, $3,859,583.84; PT, $1,205,676.65; MC, $2,061,077.46; MORENA, $4,980,459.11 y MAS, 1,711,857.10.
Asimismo, se aprobó el financiamiento público para el desarrollo de la estructura electoral monto total de $12,257,834.88, correspondiente a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio anual dos mil veinticuatro, conforme a lo siguiente: PAN, $1,518,541.35; PRI, 673,037.79; PVEM, $3,109,104.15; PT,$455,196.96; MC, $1,310,597.78; MORENA, $4,229,979.43 y MAS, $961,377.42.
En ese mismo tenor, se aprobó el total de financiamiento público para gastos de campaña a repartir entre las y los candidatos independientes en la modalidad de ayuntamientos y diputaciones locales por un total de $714, 742.56 conforme a lo siguiente: ayuntamientos $357,371.28 y diputaciones $357,371.28.
Por otra parte, se aprobó el monto de financiamiento público que deberán destinar los institutos políticos para la promoción del voto de candidatas y candidatos que cumplan en conjunto con una acción afirmativa por un monto total de $893,428.19 conforme a lo siguiente: PAN, $113,451.05; PRI, $71,175.87; PRD, $17,868.56; PVEM, $192,979.19; PT, $60,283.83; MC, $103,053.87; MORENA, $249,022.96 y MAS, $85,592.86; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde