¡Se llevaron hasta el perico!

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


  • De norte a sur, de este a oeste, los ediles se desviven por servir a su pueblo, por responder todas las preguntas y por sentirse los “amos y señores” de su respectiva demarcación; deseamos, por el bien del estado, que sus acompañantes, amigos, funcionarios, familiares, entiendan que esto no es un feudo, que el erario es público y no privado

 

Los munícipes quintanarroenses, hoy por hoy, se esfuerzan por dar la mejor impresión en lo que es sus primeros días de trabajo, pues les queda bien claro que dicha impresión es con la que se quedará la ciudadanía en lo que resta de su administración.

Si bien es cierto que el ejercicio mismo del poder va desgastando la figura pública del político, también hay que reconocer que la habilidad, combinada con el carisma, es lo que catapultará al próximo cargo que se desea. Quizá, en la intimidad, el político que acaba de llegar al puesto de elección popular, esté como el comercial de la Lotería Nacional, “ya me vi…” (Como alcalde, gobernador, diputado o senador)

De norte a sur, de este a oeste, los ediles se desviven por servir a su pueblo, por responder todas las preguntas y por sentirse los “amos y señores” de su respectiva demarcación; deseamos, por el bien del estado, que sus acompañantes, amigos, funcionarios, familiares, entiendan que esto no es un feudo, que el erario es público y no privado.

Precisamente, algunos ex alcaldes por no entender que el dinero del ayuntamiento que les tocó administrar no es de ellos, están ahora siendo vapuleados por la opinión pública, pero más, por los que ahora los sustituyen; tal es el caso en Tulum y Lázaro Cárdenas, donde despachan dos valientes mujeres, Edith Mendoza Pino y Trinidad García Argüelles, respectivamente.

Estos casos particulares, requieren la intervención de los buenos oficios de la recién llegada oficial mayor del gobierno del estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, que independientemente de los colores partidistas, tendrá que aplicar “mano dura” en caso de comprobar el desfalco en cada municipio.

El colmo es, que hasta el mobiliario se llevaron, subastaron vehículos de manera irregular y otorgaron descuentos en el impuesto predial de última hora. Es el colmo, que la presidente municipal tiene que despachar de pie, puesto que no está ni el cajón de las “quejas y sugerencias”.

Pero no sólo se trata de bienes inmuebles, sino de cosas importantes para los habitantes de dichas municipalidades, pues Marciano Dzul dejó un adeudo de 10 millones de pesos para el pago a proveedores, del cual no fue notificada en el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.

¿Qué va a hacer Ortiz Yeladaqui?, simplemente aplicar la ley. Tendrá que verificar tal acusación y enviar sus conclusiones al congreso del estado, donde se le tiene que dar el trámite correspondiente, en la Comisión de la cuenta pública, para posteriormente pasarla al pleno, y entonces sí, emitir un juicio reprobatorio en las cuentas de Marciano Dzul o de Clementino Angulo, según sea el caso.

De verdad que sí se pasaron estos ex alcaldes, pues en contubernio con los regidores, en Lázaro Cárdenas realizaron una subasta de 26 vehículos, pero los principales beneficiarios fueron los familiares y otros ahora ex funcionarios de la Comuna.

También fueron autorizados 60 permisos de uso de suelo para 60 expendios de bebidas alcohólicas; ¿qué dirá la panista “Trini” García? No sería prudente que se hiciese de la “vista gorda” ante tales ofensas al pueblo que ahora le toca presidir.

Reza una máxima popular, “cuando veas a tu vecino rasurar, pon tu barba a remojar”. Con este tema, la XIII Legislatura tendrá mucho trabajo, porque apenas está aflorando, lo que podría convertirse en un desfalco al pueblo de Tulum y a las personas de Lázaro Cárdenas.

IEQRoo planea redistritación en 2013

El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Jorge Manríquez Centeno, está de acuerdo a que el Instituto se sume a los trabajos de reseccionamiento realizado por el IFE, quien ya informó que las secciones electorales en Quintana Roo aumentaron, de 727 a un total de 796 en todo el estado.

Por lo que para la próxima elección intermedia local del 2013 habrá un nuevo escenario de representación política en las superficies de los 15 distritos electorales existentes en el estado.

El consejero presidente añadió que ya se instruyó a la Comisión de Organización que preside, Guillermo Escamilla Angulo, presentar a la brevedad posible un informe de la situación actual de este procedimiento que quedó pendiente desde 2007, donde se truncó el proceso por el inicio del proceso electoral estatal de 2008.

Cambios sustanciales en la unidad del vocero

Para poder servir mejor a la población por medio del área de Comunicación Social, el vocero, Rangel Rosado, designó a David Serrano Pech, coordinador general operativo; Eduardo Ochoa Guerrero, coordinador general editorial; Manuel Marrufo Lara, director Administrativo y Oscar Xool Morales, director de Relaciones Públicas. Ellos no son unos improvisados, pues el trabajo realizado en la campaña, demuestra la capacidad con la que cuentan. ¡Felicidades!

Tengan paciencia

Ya lo dijo Julián, ténganme paciencia, se va a reducir la nómina del ayuntamiento, pero se debe hacer una correcta proyección para no errarle.

En cuanto a la deuda que tiene el municipio dijo que están dispuestos a pagar. “Nosotros estamos como el chiste del gallego, nos encontramos un maletín de pagarés y vamos a empezar a pagarlos, pero que nos den oportunidad, no es una deuda nuestra, estamos entrando, las condiciones del ayuntamiento son de, verdaderamente lástima.

Apelar al propio actor a que le vayamos pagando, en lugar de seguir chicaneando este juicio, porque al día de hoy, por esa irresponsabilidad ya llevamos 25 millones de pesos. Vamos a pagarle, hay que pagarle, pero que nos dé facilidades otra vez, así no se puede”. Así que, a esperar.

Rescatar orígenes mayas

“Vamos a dinamizar el arte y la cultura popular, especialmente la que se manifiesta en la zona maya de Quintana Roo, para que sus valores prevalezcan, para que en vez de transculturizarnos ofrezcamos nuestra propia identidad”, sentenció Cora Amalia Castilla Madrid, titular de la Secretaría de Cultura; por ello, dio posesión a Claudia Adela Martínez Márquez como directora de Educación y Desarrollo Artístico y ratificó a Lilián Villanueva Chan como subsecretaria de Promoción y Difusión Cultural.

edicion@diarioimagenqroo.mx

 


Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil