De cara a la inauguración del aeropuerto
- Actualmente, existen 174 policías para brindar apoyar a más de 83 mil habitantes
Tulum.— Autoridades de seguridad alistan un plan para fortalecer la vigilancia en la zona centro de Quintana Roo, donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Tulum, que será inaugurado en los próximos días.
Reconocieron que en la zona maya existen sólo 174 elementos policiacos para brindar apoyo y atención a más de 83 mil habitantes, por lo que entre las acciones prioritarias se encuentra la contratación de más elementos, inicialmente.
Mary Hernández, presidenta municipal de Carrillo Puerto, declaró que como parte de su estrategia buscan llenar sus vacantes, hasta 215 y buscar la manera de contar con más elementos, en comparación con el nivel de crecimiento poblacional en la zona.
“Nosotros desde este momento tenemos abierta la convocatoria, pero son pocos los que se interesan para trabajar en la policía y quienes lo hacen tienen que pasar por un filtro con los exámenes de Control y Confianza, no las pasan y no son aptos para ser elementos”, declaró.
Por otro lado, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, afirma que se sabe de los factores de riesgo por el crecimiento poblacional, no obstante, ya tienen destinada una decena de elementos para vigilancia permanente en el municipio y aseguró que el gobierno federal destinará tres mil 200 elementos más de la Guardia Nacional, para los mismos fines.
Asimismo, Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo, dijo que la incidencia delictiva en la zona maya no es tan alarmante como en otros municipios, y es que, del primero de enero al 31 de octubre, se cometieron 45 mil 871 delitos en todo el Estado, y solo 2.9%, corresponden a la zona maya.
Con la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum, los funcionarios realizaron su reunión de seguridad en Felipe Carrillo Puerto, donde también participaron Marco Antonio Zamora Cáceres, subsecretario de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicación de los C4 y C5, y José de la Peña Ruiz, representante del gabinete de seguridad.
Alcoholímetro sin efecto en diciembre
El regreso del alcoholímetro en Cancún fue descartado, al menos en lo que resta de este año, por una serie de complicaciones que impiden que vuelvan a implementarse las pruebas a los conductores en la ciudad.
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta explica que no se han podido resolver asuntos que van desde lo reglamentario hasta las dudas y cuestionamientos sobre el regreso de las pruebas de alcoholemia, por lo que deberán aguantar un poco más la implementación del programa.
“En el tema del alcoholímetro tomé la decisión de no implementarlo este año porque había muchas dudas y cuestionamientos. Sobre todo, porque hasta no tener un programa al cien por ciento, no lo íbamos a implementar”, señaló.
Y reconoce que “ha habido retrasos en la parte reglamentaria, por lo que se decidió “no poner en marcha el programa de alcoholímetro y hasta que no esté al cien por ciento no lo haremos”.
La prueba del alcoholímetro fue suspendida por el gobierno municipal que en ese entonces era encabezado por la ahora gobernadora Mara Lezama Espinosa, debido a la pandemia de Covid-19, por los riesgos que implicaba para la salud el soplar las pruebas.
A finales de 2022 y principios de este año, en diferentes ocasiones los funcionarios municipales aseguraban que era inminente el regreso de estas pruebas a través de aparatos, a automovilistas que manejan bajo el influjo del alcohol, no obstante, al menos este 2023 no será posible retomarlo.