Se elevaron en 31% los cruces ilegales hacia EU, señala AMLO

 

  • Pasaron de 53,016 a 69,462 casos, en este mes

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los cruces irregulares de migrantes en la frontera entre México y EU aumentaron un 31%, entre el 1 y 7 de diciembre.

 

Los cruces irregulares de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó un 31% entre el 1 y 7 de diciembre, en comparación al mismo periodo de noviembre, pasando de 53,016 a 69,462 casos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a los datos mostrados en la conferencia mañanera de este miércoles, la mayoría de los cruces irregulares en diciembre han ocurrido hacia Tucson, Arizona, con un 19,935; Del Río, Texas, con 15,702, y en San Diego, California, con 12,062.

Por otro lado, los encuentros irregulares de menores no acompañados, entre octubre y noviembre, aumentaron un 11%, al pasar de 11,522 a 12,806 cruces respectivamente. En el mismo periodo, las detenciones de unidades familiares disminuyeron un 2%, pues pasaron de 106,290 a 104,227.

Ante esto, el mandatario federal destacó la necesidad de ofrecer opciones para evitar la migración forzada, haciendo hincapié en que donde hay más necesidad y pobreza, se observa un aumento en la migración.

López Obrador expresó su preocupación por los problemas que enfrentan otros países y reiteró su insistencia en la importancia de implementar programas para atender las causas de la migración, especialmente en América Latina y el Caribe, de donde proviene la mayoría de los migrantes.

“Hay que atenderlos (a los migrantes), yo voy a seguir insistiendo en que tiene que haber una opción para que la gente no se ve obligada a abandonar sus comunidades sus pueblos, porque si lo vemos, por país, nos damos cuenta de que donde hay más necesidad hay más pobreza, hay más incremento en la migración también, donde hay conflictos políticos”, opinó el jefe del Ejecutivo.

“Enfrentamientos como el de Texcaltitlán no son generalizados”

Cuestionado sobre los sucesos ocurridos en Texcaltitlán, Estado de México, en donde la comunidad se enfrentó con integrantes de la Familia Michoacana, el Presidente dijo que este tipo de reacciones no son generalizadas en el país, pues sostuvo que a través de las reuniones de gabinete de seguridad, se trabaja “buscando que el Estado garantice la seguridad de los ciudadanos”.

Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, dijo que se tiene desplegada en Texcatitlán una compañía de la Guardia Nacional y ya se revisa la adquisición de un terreno para la construcción de un cuartel. Con ello se pretende una presencia permanente de entre 500 y mil elementos, por lo pronto hay 650 elementos del ejército y la Guardia Nacional y del ejército, además de 150 de la policía estatal y 50 más de la Fiscalía del estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil