Confirman primer caso en la CDMX de una nueva variante del virus de Covid

 

“Altamente contagiosa” aunque no mortal

 

  • Pirola ha provocado el regreso de cubrebocas a espacios públicos

 

En la Ciudad de México confirmaron el primer caso de la variante Pirola, considerada “altamente contagiosa”, aunque no mortal.

 

Las autoridades de Salud de la Ciudad de México confirmaron el primer caso de la variante JN-1 de Covid-19, considerada “altamente contagiosa”, aunque no mortal. Según el último informe del Registro Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología esta variante pertenece al linaje BA.2.86, denominado Pirola de SARS-CoV-2.

Pirola ha provocado que el uso de cubrebocas regrese a los espacios públicos, pues su transmisión es muy rápida, sobre todo en espacios cerrados, por lo que las autoridades sanitarias mantienen una estrecha vigilancia.

Según los especialistas, Pirola podría transmitirse vía intestinal y área, lo cual la diferencia de las demás subvariantes registradas previamente, por lo que, aunque no es una cepa que pueda provocar una enfermedad grave, sí es considerada altamente contagiosa.

El doctor Alejandro Macías, ex comisionado nacional para el Control de la Influenza en 2009, alertó a través de sus redes sociales que Pirola dominó la semana 46 durante una disminución en las hospitalizaciones en Singapur; sin embargo, tres semanas después es 500 por ciento más alto.

Cabe señalar que la variante BA.2.86 fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye tantas mutaciones que se ha clasificado en la categoría de linajes “bajo vigilancia”.

El tratamiento para la BA.2.86 suele realizarse con medicamentos como Paxlovid, Veklury y Lagevrio, según el reporte de los CDC.

Variante JN.1 obliga en Asia a usar mascarilla

Países del sudeste asiático han reportado un incremento de enfermedades respiratorias, entre las que se han reportado casos relacionados la variante JN.1 de Covid-19

Aquellos que creían que la Covid-19 había terminado están equivocados, pues los gobiernos de todo el sudeste de Asia han comenzado a restablecer medidas para limitar un rápido resurgimiento de infecciones respiratorias provocadas por la variante JN.1, un sublinaje de BA.2.86.

Las medidas incluyen la instalación de escáneres de temperatura en los aeropuertos y alentar a las personas a usar máscaras nuevamente con el objetivo de frenar la propagación de una variedad de gérmenes, que una confluencia de Covid, gripe y otros patógenos respiratorios puede provocar brotes más amplios que podrían sobrecargar los sistemas de salud.

Los casos de Covid-19 en la nación insular, o al menos los que se han reportado, aumentaron a 32 mil 35 en la semana que terminó el 2 de diciembre, desde poco más de 22 mil que se reportaron la semana anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Singapur.

Aunque las autoridades de Singapur dijeron que no hay indicios de que las variantes BA.2.86 o JN.1 sean más transmisibles o causen enfermedades más graves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que la aparición continua de JN.1 sugiere que es más transmisible o mejor para evadir los sistemas inmunológicos.

Sin embargo, hasta el momento, “no hay evidencia de que JN.1 presente un mayor riesgo para la salud pública en relación con otras variantes que circulan actualmente”, dijeron los CDC.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil