Denuncian que en Quintana Roo se violan los derechos de personas con VIH

 

Ante nuevos requisitos para casarse

 

  • Censida reprueba reforma al Código Civil del estado, publicada en diciembre

 

El Censida denuncia que en Quintana Roo se violan los derechos de personas con VIH.

 

Ciudad de México.— El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) realizó un llamado a las instituciones y a los gobiernos estatales para contribuir en el avance en materia de derechos humanos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la lucha contra el estigma y la discriminación asociada al virus.

Y es que, el pasado 21 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo una reforma al Código Civil de esa entidad, sobre la que dicen: “Llama la atención que, en el artículo 682, sección II, se establece como requisito para contraer matrimonio un certificado médico por cada pretenso, en el que asegure que no padece enfermedad crónica o incurable que además sea contagiosa y/o hereditaria”.

Afirman que esta disposición contraviene los artículos 1° y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por tal motivo, vulnera los derechos de las personas que viven con VIH, para quienes puede convertirse en una barrera si desean contraer matrimonio.

Adicionalmente, esta disposición se contrapone a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, Para la prevención y el control de la infección por virus de inmunodeficiencia humana, que señala que no se debe solicitar una prueba de detección del vih como requisito para el acceso a bienes o servicios de cualquier tipo; contraer matrimonio; divorciarse; ingresar u obtener, permanecer o ascender en el empleo; formar parte de instituciones educativas o de salud; ejercer el trabajo sexual; o para recibir atención médica, y en cualquier otro caso que impida o anule el ejercicio de los derechos de la persona. Esta norma es de observancia general, por lo que debe ser acatada por el gobierno federal y por todos los gobiernos estatales y municipales.

La nueva disposición en el Código Civil de Quintana Roo pone en riesgo los avances alcanzados en materia de derechos humanos en la respuesta al VIH en México, por lo cual resulta crucial su revisión política y jurídica.

Censida recuerda que, en México, las personas que viven con VIH cuentan con tratamiento efectivo, seguro y gratuito. Estos medicamentos impiden el avance del virus y contribuyen a que puedan gozar de calidad y expectativa de vida plena.

La prueba de detección del VIH es una estrategia de prevención a la que toda la población con vida sexual activa puede tener acceso como parte de su derecho al cuidado de la salud. Censida recuerda que esta prueba es voluntaria y no debe ser coercitiva.

Este centro nacional reitera la necesidad de construir espacios democráticos, deliberativos, de participación social para garantizar el derecho de todas las personas a los servicios de prevención, diagnóstico y atención integral del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como la promoción de mecanismos para eliminar el estigma y la discriminación asociada al vih.

Alojamientos de Cancún salen del top 10 de Airbnb

Si bien, Cancún es una de las tres ciudades del país con mayor crecimiento de unidades de renta vacacional; esas cantidades no se reflejan en la calidad de sus servicios; pues al menos en el caso del Caribe mexicano, los espacios cada vez se rentan menos y cuando lo hacen, los usuarios suelen presentar quejas.

Airbnb, dio a conocer su reporte sobre los destinos costeros más hospitalarios de la temporada decembrina 2023 y dejó fuera del top 10 al municipio de Benito Juárez (Cancún), siendo superado por Cabo Corrientes, Jalisco; Los Cabos, Baja California, Rocky Point, Sonora, entre otros.

Del mismo modo, Playa del Carmen y Cozumel superaron a Cancún con el mayor porcentaje de reseñas de cinco estrellas de los anfitriones, considerando atención al público, seguridad de la zona donde se ubica, servicios ofrecidos, limpieza del lugar, costo y otras características.

El reporte no reveló las razones por las que los consumidores de Airbnb en Cancún no están contentos, si embargo entre usuarios en redes sociales se detectaron al menos tres quejas principales.

Con 872 menciones se encuentra el presunto fraude: los usuarios denunciaron que la vivienda era muy diferente a lo que se ofertaba en la plataforma, mintiendo en temas como la presencia de piscinas privadas, cuando en realidad son comunitarias.

En segundo sitio con 529 menciones, está la ubicación del lugar: denunciaron que el anfitrión no especificó que la vivienda se encuentra alejada de la Zona Hotelera, como en Villas del Mar; se ubica en zonas que consideraron peligrosas, como Villas Otoch Paraíso; o simplemente carece de la vista al mar.

El tercer punto, fue la falta de atención directa, pues en 433 ocasiones los usuarios puntualizaron que el dueño de la vivienda ni siquiera se encontraba en la ciudad para hacerse cargo de desperfectos o aclaraciones.

Aun a pesar de los puntos antes citados, Cancún se posicionó en el segundo lugar de México con la mayor cantidad de veces en que fue agregada a la sección de “Lista de deseos de Airbnb”, en la categoría “Frente a la Playa”.

La plataforma señala que Cancún es una de las tres ciudades con mayor número de unidades Airbnb de la República Mexicana; mientras que la Secretaría de Turismo añade que cada semana surgen al menos cinco nuevas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil