Riesgoso aumento de ventas de tratamiento para bajar de peso

 

  • La obesidad, mercado atractivo

 

La oferta de productos milagro para bajar de peso pone en riesgo la salud de mexicanos, advierten representantes del sector farmacéutico y especialistas.

 

Como cada inicio de año, millones de personas en México tienen como objetivo bajar de peso, lo que detona que crezca en 35 por ciento la venta de pastillas e inyectables de todo tipo para este fin, lo que puede ser un riesgo a la salud nacional, alertan empresarios, farmacéuticos y especialistas.

“En los primeros meses del año se presenta un aumento de la demanda de hasta 35 por ciento de medicamentos para bajar de peso que se deben vender con receta médica. El problema es el gran mercado informal y gran número de suplementos, diuréticos y productos milagro que carecen de valoración científica, cuyo consumo no controlado puede provocar desde taquicardias hasta afecciones cardiacas y daños irreversibles a los riñones”, comentó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex)

Destacó que hay un gran número de personas que se automedican o simplemente se dejan guiar por personas sin ninguna preparación o información viable respecto a algunos remedios o preparaciones.

“El riesgo de automedicarse es enorme y más aún si las pastillas e inyectables se compran en establecimientos no autorizados o el mercado informal a precios muy bajos, pues pueden estar ya caducadas o no corresponden o lo que se cree se está adquiriendo”, subrayó.

Exhortó a la población a siempre acudir con un especialista para la compra y aplicación de esos medicamentos y no dejarse sorprender por los productos milagro “porque no existe suplemento o medicina que por sí solo permita bajar de peso, sino que el proceso debe ir acompañado de una dieta nutricional y ejercicio”.

Al respecto, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, expuso que de un valor de mercado de más de 300 mil millones de pesos anuales en venta de todo tipo de medicamentos y suplementos, alrededor de un 8 por ciento no pasa por los canales tradicionales y se venden en tianguis, plataformas digitales e incluso gimnasios”.

“Pastillas no reemplazan estilo de vida”

Pamela Vázquez Gutiérrez, especialista en nefrología de Hospitales MAC, asienta que en los primeros meses del año aumenta entre un 20 y 30 por ciento el número de pacientes que sin prescripción médica consumieron diuréticos para adelgazar que les provocaron afecciones renales que muchas veces sólo pueden ser atendidas con diálisis y hemodiálisis o bien, ingirieron medicamentos para acelerar el metabolismo que por contener derivados de anfetaminas y hormonas pueden detonar hipertiroidismo.

La especialista en nefrología recalcó que medicamentos como el Ozempic y Wegovy que son de alta demanda, han probado ser eficaces para ayudar a combatir el sobrepeso siempre y cuando se administren bajo tratamiento médico y tiempos no prolongados,.

Recordó que lamentablemente en México 70 por ciento de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte obesidad, lo que lo hace un mercado atractivo para la venta de medicamentos de manera informal y los productos milagro, por lo que es urgente impulsar una cultura de terapia preventiva fincada en una alimentación balanceada y actividad física y no esperar que una pastilla o suplemento resuelva el exceso de grasa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil