Se agrava crisis hídrica en el país
- Al menos 284 colonias reciben servicio por tandeo
Ante la reducción de abasto de agua potable en la mayoría de alcaldías de la Ciudad de México, por los bajos niveles del Sistema Cutzamala debido a la falta de lluvia, van en aumento las protestas ciudadanas, pues desde inicios de este año no tienen el líquido necesario para satisfacer sus necesidades básicas.
Por esta situación se han registrado manifestaciones en colonias de Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. En respuesta a las protestas, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, aseguró que un equipo con personal de distintas dependencias trabaja en eso “todos los días” y acude a los puntos a atender la demanda con pipas de agua.
Por su parte, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer que 284 colonias reciben el servicio de agua por tandeo, debido a la escasez de agua, como resultado de los bajos niveles de presas y de los pozos de extracción.
De acuerdo con los registros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el 40 por ciento del agua potable de la que dispone la ciudad se desperdicia por fallas y rupturas en la red hidráulica diariamente, ello pese a las labores de reparación (parcheo) que hacen las autoridades para controlar las fugas de agua.
Reducción de hasta 800 litros de agua por segundo
La semana pasada, el abasto de agua en la CDMX inició con la reducción de hasta 800 litros de agua por segundo en las 16 alcaldías. Esta reducción se justificó diciendo que el sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribuidor del líquido en el Valle de México no puede permitirse una sequía más grande de la prevista, la cual inició en noviembre de 2023 y durará, según estimaciones, hasta el mes de julio.
Los recortes al suministro por la crisis de agua se dieron a conocer desde el 14 de enero cuando se anunció la implementación de un plan de contención para combatir la extracción ilegal de agua en tomas clandestinas de agua en la capital, para lo cual, se buscará que el Congreso capitalino endurezca las sanciones contra este tipo de delitos.
Se extiende desabasto en el país
Ante el desabasto de agua potable en el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha aplicado operativos emergentes de abasto del líquido por lo menos seis entidades, aunque el problema se ha extendido a más estados.
El caso de mayor demanda fue en la ciudad de San Luis Potosí, en donde desde el 4 de enero y a la fecha, se han suministrado con carros tanque tres millones 670 mil litros, en apoyo de casi 53 mil 700 habitantes ante la reparación de la presa El Realito.
Una cantidad menor, dos millones 60 mil litros, se han suministrado en cinco ciudades de cuatro estados: Lerdo, Durango; Salamanca, Guanajuato; Tezontepec, Hidalgo, y Álamos y Guaymas, Sonora.