Autoridades de Salud alertan sobre un brote de conjuntivitis

 

Incremento del 18 por ciento en enero

 

  • Piden a la población extremar medidas de prevención para evitar infecciones 

 

Los casos de personas que padecen conjuntivitis se han disparado en Quintana Roo.

 

Cancún.— De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los casos de personas que padecen conjuntivitis se han disparado en Quintana Roo, con un incremento del 18% en la primera quincena del 2024, en comparación con el mimo periodo de tiempo del año pasado.

Explicaron que los pacientes llegan a centros públicos y privados con síntomas de esta enfermedad, como dolor en los ojos, ardor, lagañas e irritación, entre otros, y aclaran que este aumento no sólo es en Quintana Roo, sino a nivel nacional, por la época invernal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los servicios estatales de salud recomendaron extremar las medidas de higiene para evitar infecciones en los ojos, que afectan principalmente a niñas y niños.

En el caso de Quintana Roo, los reportes oficiales señalan que los casos de conjuntivitis, en primera quincena de enero, alcanzan los 610, contra 515 que se reportaba en la última quincena de diciembre.

Diana Aleida González Guajardo, doctora adscrita a la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, dijo que la conjuntivitis viral y el herpes suelen ser las enfermedades oculares más comunes en esta temporada “es necesario consultar al médico al presentar cualquier sensación de cuerpo extraño o basurita en los ojos, lagrimeo constante y enrojecimiento, además de secreción acuosa, comezón, ardor y, en algunos casos, molestia al exponerse a la luz”.

Del mismo modo, dijo importante evitar la automedicación y seguir las indicaciones del especialista “se recomienda lavarse constantemente las manos para evitar la propagación del virus; evitar saludar de mano o beso; no tallarse los ojos; cambiar frecuentemente la funda de la almohada o la toalla del baño, entre otras cosas” dijo la especialista.

Y concluye que a la presencia de síntomas lo mejor es acudir a revisión médica y no automedicarse.

Poca atención a los suicidios

Desde el Centro Integral para la Mujer (CEFIM) se ha denunciado una presunta desatención de las autoridades de salud en los programas de prevención del suicidio, junto con la negligencia de los ayuntamientos para mantener los espacios recreativos en condiciones adecuadas para atender a las personas.

Andrea del Río, integrante del CEFIM y activista ProVida, aseguró que se está generando un aumento alarmante en los problemas de salud mental en Quintana Roo, por lo que urge a las autoridades a tomar cartas serias en el asunto.

En este marco, lamentó la falta de campañas específicas de prevención del suicidio en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), destacando que, durante diciembre, cuando la incidencia de estas acciones tiende a aumentar, las autoridades de salud brillaron por su ausencia.

“En Quintana Roo no se han implementado campañas adecuadas para abordar los padecimientos que pueden llevar al suicidio, y la atención psicológica para quienes necesitan ayuda por depresión es prácticamente inexistente en los centros de salud, mientras que, los espacios de recreación se encuentran en completo abandono” aseveró.

A esto añade que los parques están sucios y descuidados, lo que contribuye a la falta de opciones para el esparcimiento en la capital quintanarroense “la carencia de atractivos y actividades recreativas adecuadas, combinada con la falta de espacios dignos, también afecta la disponibilidad de lugares donde los jóvenes y adultos puedan participar en actividades que los alejen de pensamientos negativos” concluyó la especialista.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil