Videojuegos, de pasatiempo a negocio de 184 mil mdd al año

 

  • Toma mayor importancia en la economía

 

En 2023, la industria de los videojuegos generó alrededor de 184 mil millones de dólares.

 

La industria de los videojuegos toma más importancia en la economía, las actividades diarias e incluso en el gasto de los consumidores. No solamente es un atractivo de inversiones, también se ha convertido en fuente de empleos e incluso en una carrera para los jóvenes promesas.

El gaming, como tradicionalmente se conoce a la práctica de usar videojuegos y a la industria que los crea, ha pasado de ser un pasatiempo a un negocio muy redituable para los inversionistas.

Según el Reporte Mundial del Mercado de Videojuegos realizado por la firma de Países Bajos especializada del sector, Newzoo, en 2023 esta industria generó alrededor de 184 mil millones de dólares (el equivalente a 3 billones 220 mil millones de pesos).

De acuerdo con esta firma, la industria de los videojuegos sufrió en 2022 su primera caída desde que se tiene un monitoreo a las ganancias que genera, al menos en los últimos 10 años; pero en 2023 logró repuntar 0.6 por ciento, y para 2026 se proyecta que genere 205 mil 700 millones de dólares (más de 3 billones 599 mil millones de pesos).

La industria de los videojuegos no se queda en las consolas tradicionales que todo el mundo conoce, como pueden ser X-box, Play Station o Nintendo; ahora va más allá, pues este tipo de entretenimiento se desarrolla para computadoras o teléfonos celulares, incluso, empresas de tecnología hoy en día han creado dispositivos de escritorio especiales para disfrutar las partidas o las misiones que envuelven a los consumidores.

El reporte de Newzoo indica que el segmento que generó más recursos en 2023 fue el de los juegos de teléfonos celulares, pues del total de ingresos, generó 49 por ciento o 90 mil millones de dólares, y le siguen las consolas tradicionales, con el 29 por ciento o 53.2 mil millones de dólares.

Luego de estos dos, se encuentra el mercado de los videojuegos que son desarrollados para las computadoras, con 21 por ciento o 38.4 mil millones de dólares, y por último se encuentran los juegos en línea.

La industria en México

El Reporte de Megatendencias 2024, realizado por Endeavor y Santander, indica que en México hay alrededor de 67 empresas enfocadas en el mundo de los videojuegos, mismas que generan poco más de 2 mil 400 empleos. Es un sector que entre 2022 y 2023 atrajo 70 mil dólares en inversiones.

Del total de las empresas que operan en el país, indica el reporte, 45 por ciento se enfoca en el desarrollo de videojuegos, 21 por ciento en ventas ya sea de los juegos o de productos especiales, 15 por ciento se especializa en crear torneos y buscar jugadores para realizar competencias que generen recursos, otro 10 por ciento se dedica a analizar datos para venderlos a otras industrias y 9 por ciento a crear simuladores o contenido educativo.

“A nivel global, se estima que para el año 2026 los ingresos del sector gaming rebasen 200 mil millones de dólares. En el caso de México se esperaría una mayor tasa de crecimiento debido al gran porcentaje de población joven.

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