La fuerza del destino, de Verdi, vuelve con una nueva producción

 

Tras casi 30 años

 

  • En vivo desde el Met de Nueva York

 

Foto: Karen Almond. Met Opera

 

La fuerza del destino, una de las obras maestras de Giuseppe Verdi más difíciles de representar, vuelve a la prestigiosa casa de ópera ubicada en el Lincoln Center, tras 28 años de ausencia, con una renovada producción del reconocido director polaco Mariusz Treliński, cuya versión traslada la acción a un escenario ambiguo, con una apariencia futurista y decadente, en el que utiliza una espectacular plataforma giratoria para representar el avance imparable del destino. Este título se transmitirá en la pantalla gigante del Auditorio Nacional el próximo 9 de marzo dentro del programa En vivo desde el Met de Nueva York.

Lise Davidsen, una de las principales voces femeninas de la escena operística internacional en la última década, debuta como la noble y atormentada Leonora, protagonista de la historia. La soprano noruega se incorpora a la temporada 2023-2024 del Met, después de una serie de actuaciones extraordinarias que la han convertido en una de las heroínas predilectas del público neoyorquino.

El elenco incluye también la destacada interpretación del tenor estadounidense Brian Jadge y el barítono ruso Igor Golovatenko, en los roles de Don Álvaro y Don Carlo, cuya enemistad traerá consigo un desenlace trágico. A ellos se suman el bajo Soloman Howard (marqués de Calatrava/Padre Guardiano), la mezzosoprano Judit Kutasi (Preziosilla) y el bajo barítono Patrick Carfizzi (Fra Melitone).

Al frente de la orquesta estará el franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin, director musical Jeanette Lerman-Neubauer del Met, que conducirá su tercer título de la temporada en curso tras los estrenos de Dead Man Walking (Jake Heggie) y Florencia en el Amazonas (Daniel Catán).

La adaptación de esta ópera realizada por James Levine en 1984 se presentó por última vez en este escenario en 1996. Ahora, motivado por la pregunta que se han realizado tanto filósofos como científicos a lo largo del tiempo, sobre la posibilidad del libre albedrío ante la voluntad del destino, Mariusz Treliński ha creado en asociación con la Ópera Nacional de Polonia y el Met de Nueva York una renovada puesta en escena de La fuerza del destino. El director polaco de cine, teatro y ópera recibió en 2018 el Premio Internacional de Ópera, galardón que desde 2013 reconoce a lo mejor de este género en el mundo.

Considerada una de las obras que mejor captura el legado musical del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), cuya trayectoria abarca más de seis décadas y 26 títulos, de los cuales al menos la mitad forma parte del repertorio operístico actual, el 10 de noviembre de 1862 Verdi estrenó mundialmente La fuerza del destino, en San Petersburgo. El libreto fue escrito por el poeta italiano Francesco Maria Piave (1810-1876), basado en la obra Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel Saavedra, Duque de Rivas.

Luego de varias revisiones posteriores, Verdi pidió algunas modificaciones a su compatriota Antonio Ghislanzoni (1824-1893), quien proporcionó texto adicional y alteró el desenlace así como otras escenas, para hacer una trama menos violenta. Esta segunda versión fue presentada el 27 de febrero de 1869, en el Teatro de La Scala de Milán, y actualmente es la más conocida y representada de la obra.

La estructura narrativa, explica Jay Goodwin, director editorial del Met, se trata de una ópera cuyo título se refiere al poder superior que decide la vida de sus protagonistas. De ahí que sea justificado el uso de mecanismos habituales en la obra de Verdi: “un padre autoritario con una hija rebelde, un amante prohibido, un hermano vengativo, identidades ocultas, coincidencias convenientes, enfrentamientos dramáticos y consecuencias mortales”.

Sin embargo, Treliński se aleja de la concepción divina del término destino, para explicarlo según las circunstancias y las decisiones que rodean a los personajes de esta historia. “Para mí, la muerte accidental de Calatrava es el punto de inflexión”, afirma. “Es dominante e incluso brutal la manera como ejerce su autoridad. Esto marca permanentemente a sus hijos, quienes son incapaces de escapar de los roles que él les ha asignado.

En esta nueva adaptación del director polaco, el transcurso del tiempo es plasmado mediante la utilización del plato giratorio del Met, dispositivo del tamańo del escenario que se mantiene en constante movimiento y genera la sensación de una fuerza inevitable, capaz de envolver a cada individuo sobre su superficie.

Asimismo, Treliński y su equipo creativo conformado por el escenógrafo Boris Kudlička, el diseńador de vestuario Moritz Junge, el diseńador de iluminación Marc Heinz y el proyeccionista Bartek Macias y el coreógrafo Maćko Prusak ofrecen una impactante serie de imágenes escénicas, en la que cada una simboliza las diferentes fases de la civilización contemporánea: desde la época bélica y el auge del nacionalismo, pasando por el fin del conflicto armado y sus secuelas, hasta la visión de un mundo en ruinas.

En vivo desde el Met de Nueva York: La fuerza del destino se transmitirá el próximo sábado 9 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $120 a $790, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil