Feria tradicional en José María Morelos
- Autoridades locales no estuvieron en los eventos, pero supuestamente son organizadores
José María Morelos.— La Expomor llevó a cabo todas sus actividades, sin una inauguración oficial por parte del ayuntamiento de José María Morelos, las cuales incluyeron la tradicional feria con corridas de toros, pese a que se trata de una actividad prohibida por la nueva ley contra maltrato animal.
El Ayuntamiento de José María Morelos, encabezado por Erick Borges Yam, organizó la feria, y aunque se suponía que las corridas de toros debían ser omitidas, sí se realizaron, pese a haber recibido una amonestación el año pasado por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
En este caso Maritza Basulto, diputada local, interpuso, dos días antes del arranque de la feria, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, al violarla la Ley de Bienestar Animal, sin embargo, las corridas de toros igual fueron efectuadas sin impedimento.
Cabe mencionar que, las autoridades municipales no se hicieron presentes en el evento, pero en redes sociales trascendió que es el propio Ayuntamiento de José María Morelos, el organizador oficial, y quien ofrece los premios para los amantes de la vaquería, que van desde 6 mil y hasta 12 mil pesos en efectivo.
Previo a la primera vaquería, alrededor de cien personas, entre galleros, palqueros y cabalgantes, se manifestaron para exigir respeto a sus tradiciones y fuentes de empleo, donde calificaron de “traidores” a los diputados por aprobar leyes que prohíben estas actividades.