Secretaría de Salud estatal refuerza acciones de combate contra el dengue

 

A fin de prevenir contagios y muertes

 

  • Continúa implementando operativos de control larvario y nebulización en Quintana Roo

 

Para prevenir el dengue, la Sesa continúa implementando operativos de control larvario y nebulización en todo el estado.

 

Chetumal.– Como parte de las acciones para el fortalecimiento de la lucha contra el dengue, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, continúa implementando operativos de control larvario y nebulización en todo el estado.

En las acciones preventivas se trabaja de manera coordinada con las administraciones municipales, para la recolección y eliminación de cacharros o recipientes inservibles que son potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti, portador del dengue.

Para lograr que estas acciones integrales permanentes, tengan mejores resultados, se pide la colaboración de la población a fin de revisar el patio y la azotea de sus viviendas, para evitar los criaderos de moscos.

Evitar los criaderos del mosquito del dengue implica lavar frecuentemente con jabón, cloro y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente donde acumules agua, tapar los depósitos para el almacenamiento de agua para uso doméstico, voltear recipientes en desuso como botellas, tinas y cubetas, y recolectar los cacharros que puedan acumular agua.

A través de la instalación de las ovitrampas, distribuidas estratégicamente, se realiza el monitoreo y la evaluación para ubicar y atender las áreas de presencia del mosco Aedes Aegypti.

Tras determinar la distribución y abundancia del vector, se implementan las acciones preventivas como el control larvario, nebulización y pláticas comunitarias para el fomento de la eliminación de potenciales criaderos del mosco.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y puede variar desde una infección leve hasta una forma grave que puede poner en peligro la vida. Aquí están los síntomas comunes del dengue y algunas recomendaciones:

Síntomas: fiebre, náuseas y vómitos, sarpullido, molestias y dolores (como dolor en los ojos, muscular o en las articulaciones). Los síntomas generalmente duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave puede presentar signos de advertencia como dolor abdominal intenso, sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o somnolencia.

No existe un medicamento específico para tratar el dengue, pero cree que tiene dengue, consulte a un proveedor de atención médica. Descanse y manténgase hidratado.

Vacunación antirrábica activa

El gobierno de Quintana Roo informó la jornada de vacunación antirrábica canina y felina en el estado se mantiene activa hasta el 23 de marzo, por lo que llama a toda la ciudadanía a que inmunicen a sus mascotas contra esta enfermedad.

Destacaron que la inmunización es exclusiva para perros y gatos sanos a partir del primer mes de edad, así como a los mayores de un año que este año no la han recibido; la revacunación se aplicará a los vacunados antes de cumplir seis meses y que requieren refuerzo, de acuerdo con las indicaciones de los especialistas,

Asimismo, aclaran que el horario de la jornada será de 9 a 14 horas, aunque podría variar en cada municipio por lo que se sugieren verificar fechas y horas en las jurisdicciones sanitarias, a fin de evitar mal entendidos.  Del mismo modo, recomendaron que una persona mayor sea quien lleve a las mascotas a recibir la vacuna, puesto que, si son menores de edad, no se les podrá brindar el servicio, ya que alguien debe hacerse responsable del animalito en cuestión.

Solicitaron que los perros deben ir sujetos con correa, y los gatos en caja transportadora, morral o una bolsa resistente a fin de facilitar el proceso de vacunación en el puesto respectivo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil