“Domos de calor” convierten amplias franjas de México en hornos a fuego lento

 

Pegan efectos del cambio climático

 

  • Pueden tener severas repercusiones para la salud

 

Los “domos de calor” son un evento climático, característico de estas temporada, que han convertido amplias franjas de México en hornos a fuego lento.

 

El fenómeno “domo de calor” es un evento climático que ha convertido amplias franjas de México en hornos a fuego lento, pues se trata de un patrón atmosférico sofocante, una especie de gigantesca burbuja de aire caliente que se forma bajo las condiciones de alta presión. Cuando la presión atmosférica empuja el aire caliente hacia abajo actúa como una tapa que encierra el calor.

Así, lo que está pasando en México y en otras partes del continente americano es más que un golpe de calor pasajero. En Ciudad de México, la temperatura más alta jamás registrada ha sido de 33.8 grados centígrados, un hito que se estableció en el año 1998. Es importante contextualizar lo extraordinario de esta cifra, pues estamos hablando de una ciudad enclavada a unos 2,200 metros sobre el nivel del mar. En ese entorno, 34 grados Celsius son algo más que un simple día caluroso, es un nivel de calor prácticamente sin precedentes.

Pero lo inimaginable está sucediendo, los termómetros en la Ciudad de México han oscilado con ese pico histórico. Al mismo tiempo, en las regiones del norte del país, las temperaturas se dispararon aún más, superando con creces los 40 grados centígrados.

Origen del fenómeno

En primera instancia, todos los indicios apuntan a que estos sucesos de domos de calor están intrínsecamente vinculados a fluctuaciones drásticas en las temperaturas oceánicas. Es un efecto dominó en toda regla: el agua caldea el aire, este aire calentado avanza hacia el interior de la tierra y, al encontrarse en tierra, queda confinado por un sistema de altas presiones alojado entre dos masas de agua cada vez más cálidas.

Es como si estuviéramos entre la espada y la pared, con la presión de un lado sumándose a la presión del otro, y todo ello coronado por una poderosa columna de aire que empuja hacia abajo, creando una especie de olla a presión atmosférica.

La ola de calor se ha extendido hacia el este, adentrándose en las aguas del Caribe y hasta las costas de Centroamérica, regiones que también han experimentado un calor intensamente sofocante.

El comportamiento impredecible y caprichoso del domo de calor es especialmente inquietante. Los cambios bruscos en las temperaturas del océano pueden agravar aún más la situación, contribuyendo a la formación de más domos de calor y, por tanto, a más olas de calor.

Preocupación por información en redes sociales

Actualmente, circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje que advierte sobre la llegada de un supuesto fenómeno meteorológico. La cadena viral asegura que “esta semana habrá un domo atmosférico de calor”, el cual producirá “una de las ondas de calor más intensas en los últimos años”. También contiene una serie de recomendaciones, similares a las que se brindan para evitar un golpe de calor, y una infografía que muestra cómo se forma el acontecimiento.

El texto en cuestión dice: “Ayudemos a pasar esta información! Está semana habrá un domo atmosférico de calor; una de las ondas de calor más intensas en los últimos años! Tomemos agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar! Y por favor entendamos que no habrá aire; al ser un domo invisible lo que sucede es que el calor se encierra!”. Sin embargo, no es del todo verdadera la información meteorológica.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil