Empresarios de Chiapas piden a AMLO intervenir ante violencia

 

  • Cierre de negocios y pérdidas millonarias

 

El sector empresarial de Chiapas envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expresa su preocupación por la agudización de la violencia en el estado.

 

Ante la violencia que se ha agudizado en los últimos días, lo cual derivó en cierre de negocios y pérdidas millonarias, el sector empresarial de Chiapas envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expresa su profunda preocupación por estos hechos.

Patrones, industriales, comerciantes, turisteros, y muchos empresarios más, aglutinados en la Coparmex, la Canacintra, Canirac, AMHM, AMMJE, DD MÉXICO Capítulo Chiapas, EXATEC, IE Turismo, acusaron que el saldo preliminar de la violencia criminal “son miles de desplazados de distintas comunidades de la zona Sierra y Altos, inseguridad carretera por casos masivos de robo de vehículos, cierre de vialidades por enfrentamientos entre civiles armados y agresiones contra las autoridades, además de desapariciones de personas”.

Lo anterior, afirmaron ha derivado en graves afectaciones a las actividades que históricamente han sostenido la economía del estado como el turismo y el comercio, ya que “las cancelaciones han reducido considerablemente la demanda de destinos de viaje e interrupción de la cadena logística, llevando a cierres temporales de unidades de negocio en zonas impactadas por la violencia criminal”.

La iniciativa privada de Chiapas expone al presidente López Obrador en el documento: “posiblemente ya tenga conocimiento, dada su gira de trabajo en nuestra entidad y reunión con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

Los empresarios mencionaron que es complejo el fenómeno delictivo, violencia criminal y necesidad de atención multidimensional, por lo que “recurrimos a usted (López Obrador) para ofrecer nuestra cooperación y disposición para apoyar desde nuestros espacios en la construcción de mecanismos de atención de la violencia criminal”.

Argumentan que se ha solicitado a las autoridades locales “diálogo”, además de ofrecer “cooperación” para construir juntos una solución, sobre la base de un diagnóstico amplio y diverso que permita encontrar los mejores mecanismos de atención, partiendo de una base común de información que nos permita limitar las afectaciones a nuestro personal, activos, operaciones y a la sociedad.

No obstante, reprobaron que la respuesta haya sido el silencio y la espera del diálogo, mientras observan el deterioro de las condiciones de seguridad. “No hemos tenido la respuesta esperada, en medio de dos procesos electorales, uno local y otro federal, que podrían verse comprometidos y afectados por la violencia criminal, con graves implicaciones para la estabilidad y la democracia en Chiapas”. La Coparmex que encabeza José Medina Mora, respaldó la petición e hizo un llamado al jefe del Ejecutivo para la construcción de la estrategia que atienda los actos de violencia que vive el estado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil