Ante aumento de enfermedades de la mente
- Casos como de déficit de atención, ansiedad y depresión han tenido un avance en la entidad
Chetumal.— Las enfermedades mentales son trastornos que afectan la salud mental, alterando el estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento; entre las mas frecuentes se encuentran los trastornos de déficit de atención (TDA), con o sin hiperactividad (TDAH), ansiedad y depresión, que han tenido un avance significativo en Quintana Roo entre niños, adolescentes y adultos.
La presidenta de la fundación Siiniko’ob, Mercedes Pérez Loeza, advierte que es urgente la creación de un centro de atención neurológica que permita atender a los pacientes con especialistas y reforzar la familia como base de la sociedad. “A pesar que de enero a la fecha la fundación atendió a mas de 200 niños con trastornos de déficit de atención hay una lista de espera de por lo menos 150 más para recibir atención. La preocupación de padres de madres es que los niños requieren de un certificado para tener acceso a los programas federales de discapacidad y por las consultas sabemos que no todos los papás pueden aprovechar esos programas para la atención de sus hijos”, dijo.
E insiste en que autoridades del sector salud y asociaciones civiles deben coordinar esfuerzos para crear este centro de atención neurológica con paidopsiquiatras, neuro psiquiatras y neurólogos “tras el foro con jóvenes y la próxima jornada para atender a niños de comunidades rurales en abril, la fundación Siiniko’ob realizará un foro con adultos que en su infancia padeció maltratos físicos o psicológicos por no haber sido detectados a tiempo con TDA o TDAH y esas conductas las han trasladado hacia sus parejas o sus hijos”, adelantó Pérez Loeza.
El foro está previsto para septiembre con especialistas del Centro Médico 20 de noviembre y de España.
La presidenta de la fundación comentó que se pugna porque las autoridades gubernamentales puedan establecer un día nacional sobre el TDA que permita visibilizar estatal problemática entre niños, adolescentes y adultos. “Ojalá en Quintana Roo las autoridades de salud y las asociaciones podamos reunirnos para impulsar la creación de este centro de atención neurológica, ya que es necesario trabajar en la salud mental de las personas, antes decíamos que en cada aula teníamos de tres a cinco casos de niños con TDA pero ahora considero que son un promedio de ocho. En las escuelas se puede detectar pero depende mucho que el padre de familia reconozca y acepte esa condición en sus hijos”, concluyó.
Tras la pandemia la ansiedad y la depresión han aumentado, asimismo los problemas de insomnio. Estas enfermedades requieren comprensión y aceptación por parte de la sociedad, ya que muchas son prevenibles y tratables. Recordemos que la salud mental es igual de importante que la física.
Refuerzan acciones contra el dengue
La Secretaría de Salud intensificó las acciones preventivas, ante el periodo vacacional de Semana Santa y en el marco de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el dengue.
La salud es responsabilidad de todos por lo que la SESA trabaja en el fortalecimiento de la participación social para prevenir y combatir el dengue, ya que el mosco portador de la enfermedad crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares.
Como resultado de estos operativos al cierre de la semana epidemiológica 11, el acumulado de viviendas visitadas es de 183 mil 930, el de hectáreas nebulizadas suma 17 mil 502 y el total de criaderos de moscos eliminados es 151.10 toneladas. En estas acciones preventivas participan trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas Vector y Zoonosis de la SESA bajo el lema “Que no te pegue el dengue de ti depende”.
El dengue es una enfermedad endémica en la región, se transmite cuando el mosco hembra Aedes aegypti pica a una persona enferma y luego a otra sana. El vector de esta enfermedad tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en lugares donde se acumula el agua.
La práctica del almacenamiento de agua en tambos, piletas y cisternas, y la acumulación de objetos capaces de contener agua favorece la proliferación de moscos y aumenta el riesgo de transmisión.
La mejor medida de prevención es evitar la proliferación de moscos desde la etapa acuática, por lo que la SESA invita a la población a lavar, tapar voltear y tirar cualquier recipiente que acumule agua en los domicilios.
La prevención implica lavar con agua y jabón recipientes para almacenar agua, así como floreros y bebederos de mascotas, tapar tinacos y cisternas, voltear cubetas en desuso, y recolectar y depositar en bolsas de basura los objetos inservibles o potenciales criaderos (botellas, corcholatas, trastes, latas, entre otros).