Restauranteros de Chetumal se quedan, otra vez, cortos en ventas

 

No hubo buen repunte en Semana Santa

 

  • Esperaban aumento de 40 por ciento en esta época de vacaciones y se quedan en 20 

 

Restauranteros de Chetumal se quedan cortos en ventas durante la pasada Semana Santa.

 

Chetumal.— El sector restaurantero en Quintana Roo es un componente vital de la economía local, especialmente en las zonas turísticas, sin embargo, desde la pandemia por Covid-19 han venido remando a contracorriente, sin lograr una total recuperación, mismas que esperan cada periodo vacacional.

La Semana Santa no fue la excepción, pero cuando esperaban un buen repunte en sus ventas no lograron alcanzar sus expectativas y es que la competencia es intensa y los restaurantes deben adaptarse constantemente para atraer a los comensales y mantenerse a flote.

En el caso del sector restaurantero en Chetumal, se informó que logró un incremento del 20% en sus ventas promedio, durante la Semana Santa, a pesar de que la expectativa era de un 40%, aun así, el sector ha demostrado resiliencia.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Gustavo Pech Galera, explicó que este incremento fue menor que en años anteriores. “Esperábamos un poquito más, en otros años tuvimos un poquito más, pero entendemos que este año es más complicada la situación económica del país”, dijo.

Y destaca que este incremento no es proporcional a las ganancias que obtiene el sector, debido a que los insumos han sufrido un incremento considerable “a pesar de esto el flujo de visitantes ayudó al sector”, finalizó.

A pesar de los desafíos, el sector restaurantero en Quintana Roo tiene un gran potencial. La gastronomía local y la experiencia culinaria siguen siendo un imán para los visitantes. Asimismo, la estrategia de fomento a la gastronomía, como se describe en el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, puede ser clave para el crecimiento sostenible del sector.

 Abusos en restaurantes de Bacalar 

Por otro lado, algunos turistas denunciaron abusos en los precios de los menús en restaurantes de Bacalar y Mahahual, así como malas prácticas, tales como incluir la propina en la cuenta sin previa notificación. El titular de la Dirección de Fiscalización, Inspección, Horario y Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), José Jiménez Herrera, lamentó que por este motivo han incrementado los operativos para identificar, sancionar y hasta clausurar a los negocios señalados.

“La mayoría de las quejas lo hacen los usuarios a través de las redes sociales, y debido a lo corto de su estadía en el destino no se quedan a denunciar de manera formal y ni a darle seguimiento a su proceso” dijo.  Y reconoció que tan solo durante el sábado de gloria y domingo de resurrección se encontraron más de 60 publicaciones por quejas de cobros excesivos en los restaurantes.

“Nos dijeron que estaba a 50 centavos el gramo de pescado, lo cual consideramos un buen precio. Nos presentaron uno que supuestamente pesaba 1.2 kilos; pero a la hora nos cobraron uno de 3.1 kilos porque según el que nos mostraron de primero lo habían apartado antes, y sin preguntarnos nos dieron uno más caro” denunció Augusto González, visitante de Yucatán, que al final tuvo que pagar 5 mil 800 pesos en Mahahual por el consumo de cuatro personas, lo cual es un coto muy inflado.

Jiménez Herrera explicó que intentaron contactar a los quejosos, pero la mayoría ya habían regresado a sus lugares de origen, por lo que decidieron visitar los restaurantes señalados para advertirles que, de seguir con esas prácticas, serían sancionados con multas que van desde los 2 mil hasta los 16 mil pesos e incluso podrían ser clausurados.  “No se trata de un tema general, pues son en su mayoría casos específicos. También en Bacalar están haciendo lo mismo para garantizar la mejor imagen de la región hacia los visitantes” concluyó.

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