La Ternura, un brillante y divertido homenaje al amor

 

Producción de Morris Gilbert y MejorTeatro

 

  • Un divertimento escénico que retoma estructura de las comedias del teatro isabelino

 

Asael Grande

 

Con temporada hasta el 28 de mayo, la puesta en escena tiene un muy ingenioso tono y estructura que recuerdan a las brillantes comedias shakespearianas.

 

Así es, La Ternura es la comedia más exitosa de España durante la última década, que ahora triunfa en México, en una sorprendente producción de Morris Gilbert y MejorTeatro, en asociación con la compañía Iria producciones, de Madrid, España.

Escrita por Alfredo Sanzol, La Ternura es un divertimento escénico que retoma la estructura de las comedias del teatro isabelino, brillantemente desarrolladas por William Shakespeare, especialmente en La Tempestad y de Noche de Reyes, y también hay elementos de como gustéis, de mucho ruido y pocas nueces, y del Sueño de una noche de verano.

“Lo que ha sucedido esta noche es peculiar —dice, Morris Gilbert— hace 15 días estrenamos la obra oficialmente, y fue maravillosa como ésta noche, y no fue suficiente, la obra es tan buena y se merece tanto que quisimos hacer un segundo estreno para ustedes; está el teatro lleno de colegas, gracias a toda nuestra familia teatral, esta obra es una oda al amor, lo que hay es una escenografía para la imaginación”.

Asegurar que “en la guerra y en el amor todo se vale”, es una idea que ha predominado en el mundo a lo largo de siglos; sin embargo, los tiempos han cambiado, y hoy podemos preguntarnos si esta afirmación sigue siendo válida. La Ternura es un muy ingenioso divertimento escénico en el que tres mujeres y tres hombres se hacen precisamente ese cuestionamiento, que los lleva a descubrir que afirmar que ellos son “sexos opuestos” ha sido siempre un error.

“Estamos muy agradecidas por la invitación para con nosotros —dijeron Las Meninas, madrinas de la segunda función de estreno—, agradece uno ver en este teatro mexicano cosas llenas de preciosismo, es una delicia, es un postre, es una maravillosa producción, esta obra es un viaje en el cual nos rompemos y nos vamos transformando en el océano, y llegamos a un punto en el que nos preguntamos si realmente somos las mismas personas de las que sabemos, y eso es una alegoría preciosa, que viva el teatro mexicano, les deseamos una exitosa temporada”.

Con temporada hasta el 28 de mayo en el Nuevo Teatro Libanés (Barranca del Muerto, Crédito Constructor, Benito Juárez, 03940 Ciudad de México), esta puesta en escena original de Alfredo Sanzol, dirigida por Benjamín Cann, y con un elenco conformado por Alejandro Calva, Mónica Dionne, Arap Bethke, Carla Medina, Pierre Louis y Luisa Guzmán Quintero, tiene un muy ingenioso tono y estructura que recuerdan a las brillantes comedias shakespearianas.

La Ternura es un éxito en múltiples países, se ha presentado en Argentina, España, Ecuador y otros países, esta obra es “como un bálsamo para el alma”, en palabras de su propio elenco, con un humor muy inteligente y la promesa de hacer al público reír y conmoverse. Alfredo Sanzol es el dramaturgo de la historia, situada en el siglo XVI, que sigue a dos familias: una compuesta por tres leñadores varones y otra por tres mujeres pertenecientes a la realeza. En ambos casos, los progenitores están cansados de lidiar con el sexo opuesto, por lo que eligen una recóndita isla para evitar que sus descendientes y ellos mismos tengan contacto con el género contrario. Equivocaciones, disfraces, trucos, magia, hechizos, engaños, pócimas, carreras, elíxires, naufragios, islas encantadas, lucha de sexos, y amor, mucho, mucho, mucho amor… son algunos de los variados y seductores ingredientes que conforman a La Ternura.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil