Asetur busca que se mejore trato a turistas por parte de Migración

 

Se busca atraer a más visitantes

 

  • Atienden denuncias de paseantes extranjeros al tratar de ingresar a México

 

Asetur informó que se encuentran trabajando con las autoridades de Migración para mejorar el trato al turista a su arribo a nuestro país.

 

Cancún.— La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) informó que se encuentran trabajando con las autoridades de Migración para mejorar el trato al turista a su arribo a nuestro país.

Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de Asetur aseveró: “Buscamos incrementar el arribo de turistas, que está por encima de los 40 millones internacionales hacia México, definitivamente queremos diversificar el producto turístico; el secretario nacional de Turismo, Miguel Torruco, ha generado la estrategia de los pueblos mágicos, pero también nosotros hemos trabajado bajo esta visión que nos ha brindado en ir potencializando y poniendo una situación de vocación a localidades”.

Al mismo tiempo, reconoció que han puesto atención especial a las denuncias de maltrato al turista por parte de Migración, para lo cual van a solicitar al secretario de Turismo federal que los apoye para vincularlos con la Secretaría de Gobernación y poder tomar cartas en este asunto.

“Tenemos que darles un trato muy adecuado (a los turistas), entendemos que al final a veces pues el trabajo es tan rutinario que puede generar una situación donde perdamos en ese momento el tema de la atención, pero vamos a proponer justamente un sistema de capacitaciones a Migración y poder trabajar mucho más de la mano, darles esta oportunidad que ellos puedan entender lo mucho que significa el turismo, pero sobre todo la imagen que pueden generar”, dijo.

El presidente de Asetur comentó que cualquier persona que llegue a vacacionar y reciba maltrato en su ingreso puede tener una estancia complicada, y por el contrario, si hay muy buen trato al llegar, se deja una buena imagen “lo que se debe mostrar es calidez no sólo en un hotel, sino que tiene que reflejarse en lo que está pasando en la entrada al país” comentó.

Sobre la participación de México como país socio de la feria de turismo Fitur en 2025 en Madrid, España, destaca que implicará la inversión de un millón de euros, gracias a la aportación de todos los estados y con la tranquilidad de saber que van a avanzar hacia el 2025 con mucho apoyo de la iniciativa privada.  Y concluyó: “Lo que vamos a promover es México en su totalidad, cada estado está integrando su producto, pero queremos que México tenga hoy esta oportunidad de decirle al mundo (desde toda la comunidad europea hasta Medio Oriente) que somos mucho más que sol y playa, entonces vamos hacia esta diversificación turística”.

Zonas rurales sin sucursales bancarias 

El sistema bancario es obligatorio, incluso para quienes habitan en zonas rurales, puesto que se trata de la única manera de acceder a apoyos sociales, no obstante, los bancos no han hecho nada para aproximar sus servicios a estas zonas, que carecen de sucursales.  En este marco, el 30 por ciento de los quintanarroenses mayores de edad enfrentan un serio problema, ya que, no pueden acceder a su dinero en sus cuentas bancarias o productos financieros, debido a que viven en zonas rurales, de modo que los cajeros más cercanos están a más de 3 horas de distancia.

El Banco de México (Banxico) revela que el 33.2% de los habitantes de Quintana Roo gasta más de 120 pesos para trasladarse a un cajero automático y disponer de dinero en efectivo “esta cantidad es muy superior a los 30 pesos que suelen invertir los pobladores de las comunidades rurales a nivel nacional” detalla el documento “Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo”.

Lo anterior se debe a que el 85% de los cajeros automáticos se encuentran distribuidos en las ciudades, mientras que sólo el 15% fueron instalados en los poblados; y en cuanto a sucursales, el 82% están en las demarcaciones urbanas y el resto en las rurales.

De modo que, provoca problemas a los habitantes de las zonas rurales, pues para disponer de su dinero o realizar pagos bancarios deben trasladarse por trayectos de hasta 70 minutos en promedio.

De acuerdo al documento, esto ocasiona una brecha financiera que afecta por igual a jóvenes y adultos, pues impide que tengan pleno acceso y uso de cuentas bancarias, créditos que les permitan impulsar sus emprendimientos o actividades.

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