- Hundimientos fuera del polígono de áreas naturales protegidas
Cancún.— Desde la Asociación Náuticos Quintana Roo se dio a conocer que hoy concluirán los trabajos en tres piezas de hábitats artificiales en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera del polígono de áreas naturales protegidas.
La asociación indicó que un equipo de aproximadamente 20 personas estará participando en este nuevo hundimiento, que tiene como objetivo la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esa zona arrecifal, que es tan característica de la zona y que atrae a buzos e investigadores de todas partes del mundo.
“Todas las instalaciones estarán debidamente ancladas al fondo marino para evitar riesgos de desprendimiento y daño por huracanes, ante el inicio de la temporada de huracanes” informaron en la asociación”.
Las estructuras, denominadas Net-Zero AragoReef son bastante innovadoras para la restauración de arrecifes de coral y fueron desarrolladas por la organización Reef Aquaculture Conservancy (RAC) y gracias al apoyo del Net Zero Research Fund 2023 del Centro de Excelencia para Cambio Climático de Scotiabank Canadá.
De tal manera que, la Asociación de Náuticos, en colaboración con empresas y organizaciones, han instalado más de 500 hábitats artificiales desde el 2009, con una misma autorización ambiental en diversos puntos del estado.
Los arrecifes de coral son vitales para la salud de nuestro planeta y tienen una importancia incalculable. Aquí te presento algunos puntos clave sobre su importancia:
Biodiversidad: Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. Albergan un cuarto de toda la vida marina, proporcionando alimentos y refugio a estas especies. Más de 800 especies de corales capaces de construir arrecifes crean hábitats que albergan un 32% de todas las especies marinas nombradas, excluyendo microbios y hongos.
Beneficios económicos y sociales: Los arrecifes de coral proporcionan importantes beneficios económicos, sociales, recreativos y culturales. Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, ya que estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.