- Personal de la Secretaría de Salud aplica vacunas, pruebas de detección de diabetes e hipertensión, entre otros males
Yolanda Montalvo
Chetumal.- Personal de la Secretaría de Salud visitó instituciones y clubes de la tercera edad, donde realizaron pruebas de detección de diabetes, hipertensión arterial, cáncer prostático, incontinencia urinaria y síndrome de caídas, además de vacunación antineumocócica a 300 ancianos.
El titular de Sesa, Juan Ortegón Pacheco, detalló que la visita se realizó para fomentar la actividad física como medida principal para prevenir las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Ariel López Contreras, indicó que en total se atendieron a 300 personas de la casa-hogar de los “Chi’Ij jan”, Inapam, el club “Antonia Madrid de Villanueva”, el club “Nuevo Amanecer” y la Casa del Maestro Jubilado.
El funcionario destacó que la Secretaría de Salud estatal promueve en sus unidades durante todo el año la prevención de las enfermedades crónico- degenerativas, a fin de fomentar una cultura de la vejez activa y sana dentro de la sociedad.
Lo anterior se realiza a través de sesiones educativas y de orientación para adultos mayores, sobre la importancia de la vacunación, prevención de enfermedades geriátricas, valoraciones médicas y su integración a una red de apoyo, tanto para los adultos mayores como para sus familiares, señaló Ariel López.