Busca recaudar 500 mil despensas
- Empresarios llaman a sumarse a esta iniciativa, que ya lleva días activa en Chetumal
Chetumal.— La delegación Chetumal-Tulum de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) abrió un centro de acopio de apoyo alimentario, a fin de entregar ayuda a los afectados por las recientes lluvias que azotaron al estado.
La meta es recaudar 500 mil despensas para las familias afectadas, de modo que siguen haciendo un llamado a sumarse a esta iniciativa, que ya lleva días activa en la capital quintanarroense.
El presidente de la Canaco en la capital del estado, Amir Padilla Espadas, explica que, con esta iniciativa, la delegación se suma a la recaudación que realiza esta cámara a nivel nacional y precisó que además de despensas, esta cámara pide láminas, para ayudar a las familias que sufrieron daños en sus viviendas, ya que las precipitaciones continúan y es urgente que tengan reparaciones.
“El apoyo en este centro de acopio será totalmente en especie, por lo que el llamado de esta cámara es que la ciudadanía apoye con productos como bolsas de arroz, frijol, aceite vegetal, atún, avena, harina, por mencionar algunos” explicó.
Y destaca que la ciudadanía también podrá realizar donativos económicos a través del número de cuenta 01-11-59-76-12 “lo recaudado será para adquirir más apoyos a favor de las familias afectadas” aseveró.
El líder gremial destacó que de manera desinteresada diversos empresarios han mostrado su solidaridad con los afectados, ofreciendo maquinaria y vehículos para apoyar en la limpieza de la ciudad “se espera que en los próximos días lleguen más donaciones, tanto de organizaciones públicas como privadas”, dijo.
Y concluyó que, el centro de acopio está ubicado en la sede de la Canaco, que se encuentra en la calle 22 de Enero, esquina con la avenida Reforma, donde estarán recibiendo los bienes en especie.
Supuesto socavón cerca de Tren Maya
El ingeniero y activista Wilberth Esquivel, denunció la formación de un presunto socavón en el Tramo 4 del Tren Maya, muy cerca de la estación Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos en Quintana Roo. En un video difundido en redes sociales, el activista explicó que el terraplén construido con sascab se está deshaciendo a causa de las lluvias en la entidad, por lo que manifestó su preocupación, al asegurar que en el terraplén se están formando surcos que podrían deformar el tramo de la vía en un futuro no muy lejano.
“Acaba de pasar el Tren Maya a dos metros de este socavón, que se está deshaciendo con las lluvias. Vean esto, se disuelve este material. Es la base compactada sobre la cual acaba de pasar”, detalló.
Y refiere que, cuando llueve, el sascab suele inflarse cuando se seca o se contrae, lo que genera deformaciones en el camino “Cuando llueve muchísimo como ha llovido, se infla, se expande de agua y cuando se seca, se contrae, entonces mi preocupación son estos surcos que muestran cómo se está deslavando y bajando ese material; entonces esto con el paso del tiempo va a empezar a tener una deformación”.
De tal manera que, a decir del especialista, eventualmente, la deformación de la plataforma podría derivar en un descarrilamiento “Nuestra preocupación es que el terraplén compactado que va a lo largo de todo el tren se vaya deformando generando muchos riesgos de descarrilamiento y demanda de mantenimiento”.
En este escenario propuso a las autoridades encargadas proteger los taludes con algún cemento o impermeabilizar el terraplén “Se sugiere proteger los taludes, con algún cemento pobre, con algún tipo de material, o bien poner vegetación, ya que esa vegetación afianza el material, donde hay surco no hay vegetación. La vegetación hace que no pase el agua y por lo tanto no hace surcos”.