Rehabilitación de instalaciones
- Ofrecerán un espacio mejorado y seguro a las mascotas, como perros y gatos
Cozumel.— Debido a los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Centro de Control Animal (CCA) de Cozumel, el gobierno municipal, dio a conocer la modificación en los servicios que se brindan en la instancia, a fin de permitir que los trabajos de mejora continúen su curso sin que se afecte el servicio que se ofrece para el bienestar de las mascotas.
El subdirector de Salud municipal, Juan Antonio Dzul Cámara, explicó que uno de los logros de esta administración es la rehabilitación de las instalaciones del Centro de Control Animal, que ahora contará con más espacio para el personal operativo, así como para atender de mejor manera a las mascotas que requieren del servicio.
Por ello, dijo que con el inicio de estos trabajos de mejora en las instalaciones, las cirugías se realizarán en dos clínicas externas, las cuales son empresas socialmente comprometidas que se han sumado a este esfuerzo para seguir brindando el servicio a las mascotas, con cita previa al inicio de las obras. Señaló que durante el periodo que dure la remodelación del CCA no se podrá seguir aceptando más mascotas, no habrá traslados, ni decomisos, ni recoger mascotas sin vida.
También, refirió que las denuncias ciudadanas se seguirán atendiendo con normalidad y se aplicarán las sanciones correspondientes ante cualquier acción que vaya en contra de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.
Al momento el Centro de Control Animal (CCA) cuenta con siete inquilinos caninos en sus instalaciones, a los cuales se les seguirá dando el debido cuidado y alimentación que se merecen hasta que encuentren una familia adoptiva, para lo cual en caso de estar interesados podrán pedir cita previa comunicándose al número 987-869-0458.
Cabe destacar que los trabajos de rehabilitación servirán para ofrecer un espacio mejorado y seguro a las mascotas, perros y gatos, brindándoles un mejor servicio y mejor calidad de vida, mientras esperan ser adoptados.
Refuerzan combate al dengue en Cozumel
Para prevenir enfermedades transmitidas por el mosco vector, luego del paso del huracán “Beryl”, el Gobierno Municipal de Cozumel en coordinación con la Unidad de Vectores de los Servicios Estatales de Salud (SESA), llevó a cabo una Jornada de Fumigación en la colonia Félix González Canto II, Huertos Familiares y Las Fincas, consideradas de mayor riesgo al estar ubicadas en zonas limítrofes en la isla.
El subdirector de Salud municipal, Juan Antonio Dzul Cámara, explicó que la prioridad de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, es la seguridad y salud de los cozumeleños, sobre todo los que habitan en zonas susceptibles a enfermedades por su asentamiento en zonas donde existen aguadas y mangle, como es el caso de estas tres zonas, detectadas con mayor presencia de moscos.
Esta jornada inició el fin de semana en la colonia Las Fincas, en la que participó el personal de la subdirección de Salud municipal junto con el personal de la Unidad de Vectores de la isla, quienes, a bordo de dos camionetas de ambas corporaciones, efectuaron la termonebulización en esa zona. Asimismo, dijo que se termonebulizó en la colonia Félix González Canto segunda etapa, ubicada en el lado norte de la isla, y en la zona de Huertos Familiares que se encuentra en el sur, atacando los puntos más susceptibles para prevenir la presencia del mosco vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Para hacer más efectivo el exterminio de este insecto volador, esta semana se realiza el refuerzo con una segunda jornada de termonebulización en estas tres zonas, mientras que en el transcurso de esta semana se dará a conocer el calendario para las demás zonas y colonias.