Hora 14
Mauricio Conde Olivares
En México, cerca del 12% de la población presenta insuficiencia nutricional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Esto ha hecho indispensable implementar estrategias que garanticen la seguridad alimentaria para poblaciones vulnerables a lo largo del país.
Ante esta realidad, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días ha anunciado una donación destinada a mejorar la infraestructura, equipo y maquinaria de 10 bancos de alimentos en seis estados del país: Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Morelos. Esta iniciativa refuerza su compromiso en la lucha contra el hambre, alineada con los esfuerzos de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).
“Esta donación contribuirá a aumentar la cantidad de comida rescatada y distribuida por la red de Bancos de Alimentos de México, mejorando así la seguridad alimentaria de miles de familias y asegurando el acceso a alimentos necesarios para una vida activa y saludable tanto en niños como en adultos”, indicó Néstor Gabriel Quintal, presidente de la Estaca Cancún, de la Iglesia de Jesucristo.
Durante este 2024, la colaboración entre la Iglesia y BAMX tiene el objetivo de incrementar el rescate y distribución de alimentos y mejorar las condiciones de almacenamiento para que lleguen en buen estado a las familias, comunidades e instituciones, logrando un aumento del 5% en el rescate de alimentos y ampliando el número de familias atendidas, con la meta de alcanzar a 280 mil personas. “La renovación de equipos y la mejora en la infraestructura permitirán que los alimentos lleguen en mejores condiciones a quienes más lo necesitan”, señaló Margarita de Parroquín, presidenta de la Sociedad de Socorro de la Estaca Cancún.
La Red de Bancos de Alimentos de México lleva más de 30 años trabajando en el rescate de excedentes de alimentos aptos para el consumo humano a lo largo de toda la cadena de valor (campo, supermercados, industria, abasto central, hoteles y restaurantes), contribuyendo a mejorar la nutrición de las poblaciones vulnerables en México. Actualmente, la Red está formada por 57 bancos de alimentos con cobertura en 30 estados de la República, apoyando a 2.4 millones de personas y rescatando más de 150 mil toneladas de alimentos al año.
“Esta donación permitirá al Banco de Alimentos de México ampliar su alcance y brindar asistencia a miles de familias vulnerables en todo el país. Con esta acción la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reafirma su compromiso con la lucha contra el hambre, así como la búsqueda del bienestar social e integral en las poblaciones de todo México”, concluyó Quintal.
La entrega de la donación se realizó en la sede del BAMX Cancún, en la cual estuvieron presentes Néstor Gabriel Quintal, presidente de la Estaca Cancún; Margarita de Parroquín, presidenta de la Sociedad de Socorro de la estaca Cancún; y Ana Cristina Leyva Ramos, Gerente Nacional de Inversión y Gestión Social del Banco de Alimentos.
La colaboración entre el Banco de Alimentos de México y la Iglesia ha sido una historia de éxito continuo. En 2021, la Iglesia donó 90 toneladas de arroz y frijoles para complementar 45 mil canastas básicas de alimentos destinadas a familias vulnerables, beneficiando a 180 mil personas en los Estados del Bajío y Occidente del país a través del BAMX. Para 2022, un donativo hizo posible la construcción de 18 torres de almacenamiento de alimentos, ayudando a 70 mil personas en situación vulnerable durante el primer año.
Se estima que a través de esta donación continúen generando mejores entornos para quienes más lo necesitan. Ya que estamos en el tema del altruismo, le informo que Fundación Holcim, comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones, ha lanzado una innovadora iniciativa en colaboración con el grupo “Guardianes Comunitarios de Laguna Manatí”. Esta iniciativa se centra en la capacitación sobre el manejo de abejas meliponas del género Scaptotrigona spectoralis, combinando la sabiduría ancestral de la cultura maya con conocimientos científicos modernos para promover la conservación y el desarrollo sostenible en la región.
En esta capacitación, los participantes aprendieron técnicas avanzadas y tradicionales para el manejo de colmenas de abejas sin aguijón, esenciales para la polinización y la producción de miel. Este enfoque integral no solo fortalece la identidad cultural de las comunidades mayas, sino que también crea oportunidades económicas sostenibles y respeta el medio ambiente.
Una de las características más destacadas de esta iniciativa es el rescate de abejas nativas de zonas urbanas, donde su hábitat natural está amenazado por la expansión urbana. Estas abejas serán reubicadas en el área protegida de Laguna Manatí, un entorno seguro y adecuado para su prosperidad. Este esfuerzo no solo contribuye a la conservación de importantes polinizadores, sino que también aumenta la conciencia comunitaria sobre la protección de esta especie y sus ecosistemas.
La miel de melipona, conocida por sus propiedades medicinales y su sabor único, representa una valiosa fuente de ingresos para la comunidad. Esto fomenta un modelo económico que es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La capacitación es un paso significativo hacia la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las comunidades locales. Al revitalizar los saberes tradicionales mayas, los “Guardianes Comunitarios de Laguna Manatí” no solo protegen el patrimonio natural y cultural de la región, sino que también construyen un futuro más sostenible y prometedor para las nuevas generaciones.
“En Fundación Holcim, creemos firmemente que la integración de la sabiduría ancestral con prácticas modernas no solo fortalece nuestras comunidades, sino que también impulsa la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente “ Felipe Araiz Director de la Fundación Holcim México. “Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para vivir en armonía con la naturaleza mientras construimos progreso para las personas y el planeta.”
Esta iniciativa no solo promueve la sostenibilidad y el desarrollo económico, sino que también revitaliza la cultura y tradición maya, demostrando que es posible convivir en equilibrio con la naturaleza y mejorar el bienestar comunitario.
Ahora, le comento que durante el primer trimestre de 2024, la actividad económica de Quintana Roo mostró un movimiento anual de 20.1 por ciento. Este resultó del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 3.4, 125.6 y 5.5 %, respectivamente.
En el trimestre de estudio, las actividades secundarias contribuyeron 15.3 puntos porcentuales a la variación total del estado.
En el primer trimestre de 2024, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual.
de 3.4 %, principalmente, por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Quintana Roo se situó en el octavo lugar a nivel nacional.
Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El ascenso anual de 125.6 % en estas actividades ubicó a Quintana Roo en el primer lugar de las 32 entidades federativas.
Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Asimismo, incluyen lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el primer trimestre de 2024, Quintana Roo registró una variación anual. de 5.5 % en estas actividades, con lo que se ubicó en el lugar dos a nivel nacional.
Finalmente, en el primer trimestre de 2024, por el aumento de 20.1 % en el total de la actividad económica, Quintana Roo se ubicó en el primer lugar a nivel nacional y contribuyó con 0.27 puntos porcentuales a la variación nacional.
Finalmente, debido a la creciente compra de boletos por parte de turistas nacionales y extranjeros, el Tren Maya agregó dos servicios comerciales, anunció el director general de este nuevo medio de transporte en el sureste, Óscar David Lozano Águila.
Desde el pasado viernes 26 de julio está disponible la ruta de Cancún-Mérida a las 11:45 horas y Mérida-Cancún a las 14:40 horas. Los boletos pueden adquirirse en línea: https://reservas. ventaboletostrenmaya.com.mx y www.trenmaya.gob.mx o en las taquillas de las estaciones del Tren Maya.
El director general del Tren Maya S.A. de C.V. precisó que habrá ocho servicios en total:
¬ 9:00 horas Palenque-Cancún
¬ 9:30 horas Cancún-Palenque
¬ 7:00 horas Campeche-Cancún
¬ 16:30 horas Cancún-Campeche
¬ 7:00 horas Mérida-Playa del Carmen
¬ 17:30 horas Playa del Carmen-Mérida
El pasado fin de semana, el Tren Maya logró un récord con más de 3 mil pasajeros a bordo, destacó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.
mauricioconde59@outlook.com
X: @mauconde