Habitantes defienden playas en la Isla de las Golondrinas

 

  • Exigen que se frene la concesión en arenales

 

El Movimiento Nacional por la Esperanza en Cozumel exige que se garantice el acceso sin restricciones a las playas de la isla.

 

Cozumel.— Movimiento Nacional por la Esperanza en Cozumel organizó una movilización pacifica a fin de manifestar su descontento a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y exigen que se garantice el acceso sin restricciones a las playas de la isla, donde muchos negocios se han encargado de privatizar estos espacios.

Denunciaron que un cuantioso número de playas han sido cerradas al público, debido a las concesiones y permisos otorgados por las autoridades para la edificación de inmuebles y la instalación de restaurantes, acabando con los espacios libres y recreativos, no solo para la población local, sino para los mismos turistas, que en muchos casos deben consumir en estos negocios para poder acceder a esas partes de la playa.

La portavoz del movimiento, Diana Hernández Hernández, señaló directamente a los representantes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, por la pérdida del libre acceso a las playas, que debe ser un derecho de todos los mexicanos “cada vez que se otorgan concesiones y permisos a particulares, se reduce la disponibilidad de playas públicas para los mexicanos, lo que afecta significativamente a la población de Cozumel” dijo.

Actualmente, los residentes de la isla de las golondrinas únicamente tienen acceso a dos playas públicas, que son la de Caletita y Playa Casitas, pero durante los fines de semana se llenan tanto de turistas que no hay espacio para los bañistas locales, es decir, que no pueden disfrutar de las amenidades de su propia residencia.

En playa Las Rocas, aunque el acceso sigue siendo posible, se ha visto restringido debido a la reciente apertura de un restaurante en la zona, dificultando el disfrute de las playas a los cozumeleños “No estamos en contra del desarrollo turístico de Cozumel, pero pedimos a las autoridades que dejen de otorgar permisos para la construcción en las zonas de playas públicas, ya que casi no quedan espacios de libre acceso, y esto preocupa a la comunidad,” declaró la portavoz de este movimiento.

Diana Hernández advirtió que en la costa poniente, donde antes había más espacios públicos, se prevé la entrega de nuevas concesiones a empresarios que buscan construir inmuebles, impidiendo la vista al mar y reduciendo los espacios públicos disponibles, aún más de lo que ya se encuentran limitados.

Finalmente, miembros de este movimiento hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a detener la concesión de permisos en las playas públicas y limitar las autorizaciones para nuevas construcciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil